• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Éxito de la primera jornada de vuelo sin motor para invidentes en el Aeródromo de Santa Cilia

18 personas ciegas o con discapacidad visual grave descubren la experiencia del vuelo a vela gracias a la colaboración entre el aeródromo y la Organización Nacional de Ciegos de España.

Vuelo sin motor para invidentes en el aeródromo de Santa Cilia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, acogía este sábado la primera de las actividades impulsadas desde el convenio de colaboración establecido entre Fly Pyr y la Delegación Territorial de Aragón de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

La experiencia piloto resultaba todo un éxito, a pesar de la amenaza de lluvia que, finalmente, permitía desarrollar la actividad según lo previsto. 18 personas invidentes o con discapacidad visual grave disfrutaban de una jornada de vuelo adaptado diseñada especialmente para ellas, donde podían descubrir las sensaciones de este deporte. Posteriormente, reponían fuerzas en el restaurante del aeródromo, para continuar con el programa previsto con una visita al Monasterio de San Juan de la Peña.

“La jornada ha resultado muy interesante y enriquecedora, como siempre que hacemos experiencias de este tipo con cualquier colectivo de discapacidad; son toda una lección de vida”, aseguraba Luis Ferreira, director del Aeródromo de Santa Cilia, que ha manifestado la intención, por parte de la institución a la que representa, de seguir trabajando en esta línea.

Durante los vuelos, los instructores iban describiendo lo que sucedía en el entorno del planeador, para que los participantes pudieran sacar el máximo partido de la experiencia. De hecho, alguno de ellos ha podido sentir el movimiento del avión, llegando a pilotar el aparato bajo el control del instructor.

La actividad se enmarcaba en el programa enfocado a distintas discapacidades que los actuales gestores del aeródromo, Fly-Pyr y el Aeroclub Nimbus, vienen desarrollando durante los últimos años, y que tiene su máximo exponente en las Jornadas de Vuelo Adaptado, que alcanzarán este año su tercera edición y cuyo programa se dará a conocer las próximas semanas.

La agenda de actividades con la ONCE Aragón tendrá su continuidad en nuevas jornadas como la vivida esta tarde en el aeródromo y, en la misma línea de colaboración, con la recepción, en las instalaciones, de los escolares participantes en los campamentos inclusivos estivales. En concreto, el próximo 4 de julio, un grupo de niños y niñas participantes en la colonia que se celebrará en el Instituto de Formación Agraria (antigua Escuela de Capataces) de Jaca, que ya ha sido sede de estos campamentos en otras ocasiones, pasarán una jornada en el aeródromo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar