• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este fin de semana se celebran las fiestas de Aratorés

Entre los actos destaca su tradicional pasacalles inicial al que acuden grupos reconocidos de música tradicional y su popular concurso de guiñote

Comida popular de las fiestas de Aratorés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:11

El próximo fin de semana del viernes 24 al domingo 26 de agosto el pequeño pueblo de Aratorés en el valle del Aragón y de la comarca de La Jacetania, celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Evangelista.

El pueblo está situado en una zona privilegiada con espectaculares vistas hacia el macizo de Collarada y al valle y cuya población se articula a dos calles que van a desembocar a la iglesia parroquial, suele acoger durante estos tres días a los visitantes de los pueblos vecinos y turistas que están a punto de concluir sus vacaciones del mes. Sus actos son sencillos pero muy concurridos y donde sobresale la acogida de sus habitantes, algunos más en estos meses de verano y escasos en la época invernal.

Antiguamente la fiesta se celebraba en el mes de diciembre, pero ya hace más de cincuenta años se trasladó al mes de agosto para aprovechar la visita de familiares que vienen al pueblo en estas fechas y de los veraneantes de los pueblos del valle del Aragón. Tiene una iglesia románica del siglo XII, que fue reformada en el siglo XVII, cuando se alteró la nave y se le añadió una sacristía y la torre del campanario. Dedicada a San Juan Bautista. Pero lo más importante es la placa que conserva en el muro sur, a la izquierda de la portada, que recoge en letra mozárabe la fecha primitiva de su consagración en el siglo X. La portada conserva un crismón original.

El programa de fiestas en el que colabora el Ayuntamiento de Castiello de Jaca, ya que Aratorés pertenece a este municipio desde 1887, lo elabora la comisión de fiestas que la forman los pocos jóvenes del pueblo. Son fiestas populares y de participación. Entre los actos destacan su tradicional pasacalle inicial de la fiesta donde acuden grupos reconocidos de música tradicional, su popular concurso de guiñote con representantes guiñotistas de las localidades próximas y veraneantes y con una tradición de más de cuarenta años. Los bailes de tarde y noche del viernes y sábado y desde hace algunos años la fiesta infantil del domingo tarde que suele estar muy concurrida.

El programa de este año queda de la manera siguiente:

El día 24 Viernes

19,00 horas.- Codetazo inicial de las fiestas seguido de la Ronda a cargo de la Agrupación Folclórica SANTA CECILIA de Huesca, quienes recorrerán el pueblo interpretando y bailando sus jotas.

22,00 horas.- en la carpa cena de alforja con sorpresa de la Comisión de Fiestas.

24,00 horas.- sesión de baile amenizada por el GRUPO PULSO y en el descanso Baile del Farolillo y el tradicional Bingo.

El día 25 Sábado

12,00 horas.- Juegos infantiles con JANDRO

13,30 horas.- y previa inscripción, tendrá lugar la COMIDA POPULAR que reunirá alrededor de la mesa a los vecinos, familiares y amigos que quieran disfrutar de la buena comida y el buen ambiente festivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

16,30 horas.- el ya tradicional Campeonato de Guiñote con espectaculares premios para las 4 mejores parejas.

Primeros dos Jamones y Trofeos, segundos dos Botellas de Whisky y Trofeos, terceros dos Botellas de Champán y Trofeos y cuartos dos Botellas de Vino.

17,00 horas.- animación infantil con GYMKANAMANDRÁGORA.

20,00 y 24,00 horas.- Sesiones de baile de tarde y noche con el grupo ATLANTIS.

En el descanso el Bingo y el Baile del Farolillo.

Día 26 domingo

12,15 horas.- Santa Misa en honor a San Juan Evangelista.

16,00 horas.- los niños y menos niños podrán disfrutar del parque infantil SONIDO 54 al término chocolatada.

20,00 horas.- Traca Fin de Fiestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE