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Cuenta atrás para que Jaca sea Ciudad 30

La nueva normativa de movilidad urbana, que entrará en vigor el próximo día 15, regulará el movimiento por las vías públicas de la ciudad, así como su acceso, con el fin de ordenar la circulación de todo tipo de usuarios, tanto viandantes o peatones como de cualquier vehículo, bien sean bicicletas, turismos o de otras características. La entrada en vigor de la nueva ordenanza de tráfico, movilidad y seguridad vial supone la puesta en práctica de varias modificaciones en el servicio del autobús urbano en Jaca, que afectan a su recorrido.

Enrique Muñoz, José Miguel Larraz y Juan Manuel Rodriguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La nueva normativa, según han explicado el concejal de Movilidad, Enrique Muñoz, y el jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz, nace con el objetivo de que Jaca viva una transición eficaz hacia el mayor uso de la bicicleta en sus vías urbanas, sobre todo en las calles que discurren por el casco histórico, al definirse la movilidad en bicicleta o a pie como el medio más beneficioso, desde la perspectiva que contempla el desarrollo de la sostenibilidad como factor fundamental para salvaguardar los intereses generales de la ciudad e incrementar el bienestar social y urbano de los ciudadanos porque, además de preservar el medioambiente, hacen posible que la movilidad sea más fácil y favorezca la accesibilidad y el propio movimiento de los usuarios por el centro de la ciudad si se hace a pie o mediante bicicleta, lo que favorecerá, a su vez, en consecuencia, la actividad vecinal que se realiza en la ciudad, en todas sus vertientes: comercial, económica, de servicios, cultural, etcétera.

La apuesta por la circulación en bicicleta como el medio que mejor expresa el respeto al medioambiente y a las condiciones de seguridad vial, además de ayudar a promover el transporte público y de beneficiar las condiciones sanitarias de los ciudadanos, busca lograr, a medio plazo, la eliminación de los perjudiciales índices de contaminación acústica y energética, que son las que más afectan a los núcleos urbanos y las que más empeoran las condiciones de vida de los habitantes en las ciudades.

Para ello, teniendo en cuenta las características y la dimensión de Jaca, se ha optado por la pacificación de las vías públicas en lugar de la construcción o diseño de carriles específicos para bicicletas, suponiendo que la reducción de la velocidad autorizada a 30 K/h. permite la circulación óptima con bicicleta en lugar de que fuera necesaria la instalación del carril-bici por toda la ciudad.

La nueva ordenanza de movilidad puede consultarse en la web municipal: www.jaca.es, donde se encuentra publicada, en toda su extensión, con un apartado propio.

La entrada en vigor de la nueva ordenanza de tráfico, movilidad y seguridad vial supone la puesta en práctica de varias modificaciones en el servicio del autobús urbano en Jaca, que afectan a su recorrido. Este servicio registró más de 105.000 usos durante 2017.
El establecimiento de la limitación de la velocidad máxima a 30 K/h, con el fin de favorecer la circulación en bicicleta por la ciudad, implica algunos cambios para mejorar el servicio con el objetivo de que el recorrido que realiza el autobús urbano no aumente en tiempo ni se retrase en sus horarios.
Para ello, se ha decidido eliminar varias elongaciones complementarias que actualmente presenta el recorrido y que supondrían el retraso del servicio. Así, el autobús urbano ya no se desviará en el paseo de la Constitución hacia la calle Fernando el Católico sino que continuará en línea recta desde la avenida del Primer Viernes de Mayo hacia la avenida de Regimiento Galicia donde, a la altura del Instituto Domingo Miral (en las escaleras de San José de Calasanz), se construye una nueva parada. Igualmente, en el Llano de la Victoria, la parada actual de García Fajer y la de la Residencia del Amparo se sustituyen por otra nueva que se construye en el vial que pasa por el Supermercado "Día", a medio camino entre las dos anteriores. Por otra parte, también se elimina, en la zona urbana cercana al río Gas, la parada actual del polideportivo Olimpia y se contará con la que existe en las inmediaciones de la Piscina municipal.

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