• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Arranca la sexta edición del Festival Internacional de Panticosa, reuniendo más de 100 músicos en las montañas del Pirineo

El Festival, que este año se celebra del 29 de junio al 15 de julio, pone en valor a músicos aragoneses y rinde homenaje a la Danza, con un repertorio de ballet de los compositores Gustavo Pittaluga y Simón Tapia Colman.

Festival Internacional de Panticosa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Este viernes 29 de junio, arranca una nueva edición del Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’. La cita se convierte un año más en referencia internacional de la música clásica y presenta, en su sexta edición, un homenaje a la relación entre la música y la danza. Además, la excelencia con la que el Festival se ha consolidado le ha hecho merecedor de contar con la co-producción del Centro Nacional para la Difusión de la Música. Es la primera vez que un evento musical en Aragón cuenta con la coproducción de este organismo nacional dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura).

Y todo ello en una localidad del Pirineo aragonés de poco más de 750 habitantes. Allí se darán cita a partir del viernes 29 de junio más de 100 músicos profesionales y semiprofesionales, llegados desde distintos rincones del mundo: Francia, Alemania, China, Estados Unidos… y España, por supuesto. El Festival Internacional de Panticosa es la prueba de que la música no tiene fronteras.

Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Con este Programa, el Festival potencia la internacionalización de la Cultura española entre agentes de reconocido prestigio que programan en los ámbitos más relevantes del panorama internacional. Este año, la visita de Andrej Kosendiak, director del National Forum of Music pone de manifiesto la calidad del Festival, ya que se trata de uno de los músicos y organizadores de la programación musical más activos y prestigiosos en Polonia.

Y como ya viene siendo tradición cuenta de nuevo con Premios Nacionales de la Música como Jesús Torres, Trío Arbós o la mezzosoprano Teresa Berganza, que una vez más ofrecerá clases magistrales de canto lírico a 9 cantantes profesionales, seleccionadas por Berganza.

Reconocimiento a la danza

El Festival Internacional de Panticosa rinde homenaje este año a la relación entre la música y la danza como un tándem fundamental de la creación musical. Así, se dará a conocer un repertorio de ballet de los compositores Simón Tapia Colman, Gustavo Pitaluga, en el año en que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del coreógrafo, Marius Petipá.

El Festival permitirá disfrutar de más de 10 actuaciones para los amantes de la música que se celebrarán en el auditorio del Balneario de Panticosa y también en distintas localizaciones de Panticosa pueblo. Abrirán este ciclo de conciertos el Cuarteto Granados junto al clarinetista valenciano Francisco Antonio García, que ofrecerán un homenaje a Schubert. Darán paso a un nuevo concierto: Il Martirio Della Corte, de la mano de la aragonesa Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka. Noelia Rodiles y Trío Arbós serán los otros dos conciertos coproducidos por el CNDM. El 5 de julio tendrá lugar un nuevo plato fuerte, ya que tendrá lugar la Gala lírica “Mozart&Così Fan Tutte”, fruto del taller de ópera realizado por los alumnos de Teresa Berganza con obras de Mozart.

A partir del 6 de julio tendrán lugar los conciertos propios de homenaje a la danza con algunos protagonistas como Trío Salduie y Elia Lozano&Kenji Matsuyama Ribeiro y Pedro Mateo con su guitarra, junto a los dúos Ánima y García-Esteban, que interpretarán Danzas al viento. Continuarán otras actuaciones a cargo de Mariano García y Takahiro Mita, Ensemble 442 y el Cuarteto Nel Cuore que prolongarán el Festival Internacional de Panticosa hasta el 15 de julio. Eso sí, no faltará un concierto a cargo de los alumnos de la Academia 2018, el día 14 de julio así como diversas actuaciones a lo largo del resto de la semana, en diversos escenarios del entorno panticuto.

Y es que el FIP Tocando el Cielo ofrece también su versión educativa con clases dirigidas a músicos semi-profesionales a través de la Academia. Una docena de disciplinas musicales con profesores de la talla de David Apellániz, Aitzol Iturriagagoitia, Pedro Mateo o Alejandro Bustamante. En las clases de canto, el Festival cuenta de nuevo con la participación de la mezzosoprano Teresa Berganza, que ha seleccionado a 9 alumnos a los que ofrecerá masterclases y con los que desarrollará el taller de ópera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE