• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'LA MAÑANA FIN DE SEMANA'

Fernando de Haro: "Puigdemont no deja bailar a Elsa Artadi"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

Vamos, venga, ponte a ello, trabaja cariño...El clásico de los Beatles, el Twist and Shout se ha convertido en el hilo musical de la Moncloa y de la Calle Génova. En Moncloa y en la Calle Génova quieren ponerse a bailar a buen ritmo. Hay que tomar la iniciativa, recuperar el millón de votos que parecen haber migrado a Ciudadanos.

Hoy El País publica una encuesta de Metrocospia, que como las últimas encuestas de Metroscopia, sitúan a Ciudadanos como la fuerza más votada, con un 28,3 por ciento de respaldo. Seis puntos por encima del PP. No es ese el resultado que daba la macroencuesta del CIS de hace unos días. El CIS señalaba al PP como la fuerza más votada con un 26,3 por ciento de apoyo. En los medios del PP, quizás para levantarse el ánimo, recuerdan que en 2015 sucedió lo mismo, que Metroscopia también entonces le daba a Ciudadanos la victoria y que al final Ciudadanos se quedó muy por debajo de las expectativas. Y también para tranquilizarse explican que la posición de Ciudadanos es muy difícil de sostener porque reciben el apoyo de votantes descontentos de su partido, de Podemos y del PSOE. Y que no se puede tener contenta a tanta gente tan diferente durante mucho tiempo. Todo eso es cierto. Pero antes de que se publicara la encuesta de Metroscopia, en el PP llevan tiempo haciendo números. La economía crece, pero la tendencia es clara: el apoyo electoral desciende y desciende de forma considerable. La intención de voto del PP ha caído en 7 puntos durante los últimos doce meses según el Barómetro del CIS En Moncloa han decido moverse.

Y uno de esos movimientos ha sido la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica para reformar la prisión permanente. La reforma quiere incorporar cinco delitos nuevos, entre ellos las violaciones en serie (una persona condenada con anterioridad por dos delitos de violación), la violación a un menor menor tras privarle de libertad. Es difícil que este proyecto salga adelante De momento solo el PP lo apoya en el Congreso, Ciudadanos ha cambiado de posición. Pero no es suficiente con su respaldo. EL PSOE ha criticado la reforma.

El Gobierno se pone en movimiento también en materia económica, más en concreto en materia de pensiones. Por mucho que se reforme el sistema pensiones , las pensiones públicas se van a quedar muy menguadas. Y hay que incentivar las fórmulas de ahorro privado, de capitalización. El Gobierno intenta dar más alicientes a los planes de pensione y permite ahora que se pueda recuperar el dinero ahorrado con esta fórmula a los diez años, a partir de 2025. Pero estos soluciona sola una parte del problema. Persiste el problema fiscal. Cuando se rescata un plan de pensiones, los fondos que se obtienen son considerados como rendimientos de trabajo y aumentan la base imponible del IRPF. Haría falta una reforma más completa, más integral.

El Gobierno quiere moverse. El independentismo catalán , pro el contrario, sigue bloqueado.

El informe de los letrados del Parlament sobre los plazos de la investidura, hecho público por fin ayer, señala que no están corriendo los dos meses de plazo que obligarían a repetir las elecciones. Pero el lío entre los letrados ha sido monumental y el texto solo está firmado por el secretario general. Los letrados aseguran que debe ser el el Tribunal Constitucional quien aclare en última instancia la disyuntiva sobre los tramites cuando admita a trámite la impugnación del Gobierno. Y le ponen a Torrent, el presidente del Parlament, varias pistas para que baile, para que desbloquee la situación. Los letrados le indican a Torrent la posibilidad de recurrir a una votación fallida para evitar que el bloqueo continúe. Recuerdan el dictamen del Consejo de Estado en 2003.Fue en la época del tamayazo. El candidato del PSOE Rafael Simancas, se postulaba entonces como presidente de la Comunidad de Madrid, pero dos de sus diputados se convirtieron en tránsfugas y perdió la mayoría. La votación no llegó a celebrase y se pidió un informe al Consejo de Estado. El Consejo de Estado consideró que la situación tenía un efecto equivalente a una votación fallida para la investidura de un candidato como presidente de la Comunidad. El informe de los letrados sugiere incluso, que si Torrent no se mueve, esa votación fallida pueden promoverla los grupos parlamentarios. Pero Puigdemont no dejar bailar a Torrent ni a nadie. Hasta hace algunas horas parecía que la negociación entre ERC y JuntxCat avanzaban y que Torrent iba a poder sacar a la pista a Elsa Artadi, pero ayer por la tarde se apagaba la música. Junts per Catalunya presentó en el Parlament una propuesta de reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, con el fin de permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont,
la propuesta no está firmada pro los republicanos. Se ha roto, una vez más el frente independentista. ERC ya había advertido que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional Demomento Puigdemont sigue mandado, y Puigdemont no deja bailar a Elsa Artadi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar