• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hasta el lunes había 47 operaciones programadas

Ibiza suspende las operaciones por la presencia de moscas en los quirófanos

Es la tercera vez que el área quirúrgica del Hospital de Can Misses se cierra por moscas en año y medio, la última el 28 de mayo. La gerencia estudia sanciones a la empresa concesionaria encargada del servicio.La asociación el Defensor del Paciente ha solicitado de nuevo a la Fiscalía de Baleares su intervención e investigación.

Ibiza suspende las operaciones por la presencia de moscas en los quirófanos

Cristina Requena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El Hospital de Can Misses de Ibiza suspende la actividad quirúrgica hasta el próximo lunes tras localizar un nuevo foco de moscas en los quirófanos. La directora gerente del Área de Salud de ibiza y Formentera, Carmen Santos ha explicado que el cierre de siete de los nueve quirófanos- siguen operativos el de Urgencias y el de Paritorio- obliga a suspender un total de 47 intervenciones.

Santos ha señalado que la clausura de los quirófanos permitirá "tener un tiempo determinado para saber qué está ocurriendo y dilucidar cuál es la causa" que está propiciando la aparición de moscas, y consecuentemente "poner la medidas correctoras necesarias".

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha anunciado que, dada la gravedad de la situación, se ha asumido la "gestión directa de los servicios no sanitarios" del Área Quirúrgica, que hacen referencia al mantenimiento, limpieza, desratización y desinsectación. Según Santos permitirá tener "información de primera mano". Además ha informado que el Área de Salud elevará al Ib-Salut los expedientes sancionadores correspondientes, ya que "no se puede garantizar una seguridad a los pacientes.

El PP de Ibiza exige que desde consellería sean rápidos en las explicaciones, en investigar las causas y aportar las soluciones definitivas que eviten que esto vuelva a ocurrir”. El popular Luis Conill dice que no se trata de un hecho "puntual", sino que ya se está encadenando "un caso tras otro", por lo que exigen que la Conselleria sea "diligente y responsable". Desde el PP han tenido conocimiento de que las moscas aparecidas eran de tamaños distintos, lo que indica que su ciclo vital es diferente y, por lo tanto, han estado entrando en fechas distintas.

La asociación el Defensor del Paciente ha solicitado de nuevo a la Fiscalía de Baleares su intervención e investigación en el cierre de quirófanos en el Hospital de Can Misses (Ibiza) por la aparición de moscas.

El hospital ya clausuró por primera vez todos los quirófanos en enero de 2017 por un plaga de moscas y, por segunda vez por esta misma causa el pasado 28 de mayo.

En enero del año pasado Can Misses con todos los quirófanos cerrados, las intervenciones quirúrgicas se tuvieron que derivar al hospital mallorquín de Son Espases. Entonces los técnicos llegaron a la conclusión de que las moscas se habían colado por el forjado sanitario bajo el suelo de un quirófano, por lo que se procedió al sellado y fumigado del lugar.

En octubre del año pasado también el Hospital de Formentera se vio afectado por la presencia de moscas en el quirófano, aunque en esta ocasión los insectos estaban en la zona anterior a las salas de operaciones. En este caso, apenas una semana antes, el centro había sido desinsectado, un proceso que se lleva a cabo con frecuencia mensual. En esta ocasión, el foco de las moscas era una rata muerta. Al parecer, el roedor ingirió veneno durante la desratización y se refugió en un hueco de la estructura del edificio, donde murió y, al descomponerse, atrajo a las moscas. Éstas, a través de los conductos de ventilación, acabaron en la zona quirúrgica del hospital formenterense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo