• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En el día Mundial sin tabaco

El 63% de los hombres deja de fumar con éxito gracias a las terapias sustitutivas frente al 59% de las mujeres

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, SEPAR observa un aumento de la prevalencia del cáncer de pulmón en las mujeres. Se calcula que en 2022 será la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas

El 63% de los hombres deja de fumar con éxito gracias a las terapias sustitutivas frente al 59% de las mujeres

Directiva Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, SEPAR

Mamen Municio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Día Mundial sin Tabaco arroja datos más que preocupantes para aquellos que aún continúan con un cigarrillo en la boca y especialmente si se es mujer. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, SEPARel tabaquismo no sólo daña la salud respiratoria como pueda llegar a ser tener un cáncer de pulmón o una EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva). El tabaco también trae enfermedades de la reproducción, (como provocar un mayor riesgo de infertilidad y patología obstétrica), cardiovasculares y afecta a la salud osea, puesto que la osteoporósis y la fractura de cadera por pérdida osea son más frecuentes entre las mujeres fumadoras respecto a las no fumadoras. Y lo que es más, se calcula que para 2022 será la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas, mientras que esta prevalencia está disminuyendo lentamente en el hombre.

Además parece que cuesta más abandonar el tabaco si se es mujer, fracasan un 40% de los intentos frente al 36% de los hombres. Los datos podrían explicarse en parte porque las mujeres fuman en su mayoría por recompensa positiva (lo bien que han hecho algo o un descanso) y los hombres, por recompensa negativa o dependencia física. Además, las mujeres jóvenes se inician más precozmente en el consumo del tabaco y fuman con mayor frecuencia que los hombres jóvenes.

Desde el SEPAR se pone de relieve la necesidad de un mayor papel del neumólogo tanto para el diagnóstico precoz como los tratamientos contra el cáncer de pulmón; y es que, aunque la supervivencia ha mejorado poco, la eficacia de un tratamiento personalizado hace mucho. Se plantean así la necesidad de crear más unidades de cáncer de pulmón en los hospitales para un mejor tratamiento multidisciplinar. José María Matilla, coordinador del área de oncología Torácica del SEPAR destaca que "cada vez hay posibilidad de diagnosticar más precozmente al paciente y poder ofrecerle tratamientos que sean más efectivos, actualmente sería la cirugía, es necesario que el tumor esté muy localizado para que el tratamiento sea lo más eficaz posible y mejorar la supervivencia"

Entre los avances, también destaca la iniciativa pionera balear del Comité de Asma Grave, que permite seleccionar a los pacientes con asma grave, un 5% del total, que necesitan un tratamiento biológico basándose en criterios clínicos.

El Palacio de Congresos de Palma celebra hasta el domingo el 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, SEPAR. En esta edición se batirá el récord de sesiones científicas, habrá 232, cinco simposios y 12 cursos a los que asistirán más de 2.300 profesionales, especialistas en neumología, cirugía torácica, enfermería y fisioterapia respiratoria y pediatría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar