• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ampliación va dirigida a una población diana de 34.000 persona

El Govern amplía al área de Llevant el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

Durante el mes de mayo se invitará a participar a la población de Artà. El objetivo es detectar un cáncer antes de que presente síntomas o una lesión que pueda llegar a ser maligna. En 2015-2016 se detectaron 69 casos de cáncer.

El Govern amplía al área de Llevant el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La Conselleria de Salud amplía al sector de Llevant el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, cuyo objetivo es detectar un cáncer antes de que presente síntomas o una lesión que pueda llegar a ser maligna. El nuevo sector tiene una población diana de 34.000 personas e inicialmente, durante el mes de mayo, se invitará a participar a la población de Artà.
 
El Programa, dirigido a la población de entre 50 y 69 años, consiste en realizar cada dos años una sencilla prueba para averiguar si en las deposiciones hay pequeñas cantidades de sangre que no se detectan a simple vista, para lo que se utiliza un test de sangre oculta en los excrementos.  En algunos casos, en función de los resultados, es preciso realizar una colonoscopia posterior.
 
La Dirección de Salud Pública de la Consejería de Salud envía a las personas seleccionadas una carta de invitación, donde se indica a qué farmacias pueden dirigirse para recoger la prueba que, posteriormente, tendrán que llevar al centro de salud. Desde allí se remitirán las pruebas al laboratorio para su análisis.
 
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto es un servicio que desarrollan de manera conjunta la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears. Se puso en marcha en el año 2015 en el sector de Tramontana y en el Área de Eivissa y Formentera con la idea de ampliar su alcance al resto de las islas.
 
La evidencia científica ha demostrado la eficacia del cribado en términos de reducción de tasas de incidencia y reducción de la mortalidad. En este sentido, en la primera ronda del Programa (2015-2016), cuando la tasa de participación fue ligeramente superior al 30 %, se diagnosticaron 69 casos de cáncer. Asimismo, se detectó presencia de adenomas (lesiones benignas que con el tiempo pueden volverse malignas) en 896 personas, de las que 280 eran de alto riesgo y 333, de riesgo medio y el resto, 283, eran de bajo riesgo.
 
En Balears, los cánceres de colon y recto son los segundos más frecuentes en mujeres (después del cáncer de mama) y los terceros en hombres (después del cáncer de próstata y pulmón).
 
Según los datos del Registro de Cáncer de Mallorca, en el periodo 2009-2012 se diagnosticaron cada año 518 casos de cáncer de colon y recto (295 en hombres y 223 en mujeres) y murieron 232 personas (135 hombres y 97 mujeres).
 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar