Hoy el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el proyecto de decreto que regula los planes turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, que afecta a los municipios mayores de 120.000 habitantes, entre ellos Málaga capital y también Marbella. Un plan que se va a desarrollar hasta 2020, con un presupuesto de 40 millones de euros que aportan a medias la Junta y los ayuntamientos de las localidades en cuestión. Unos planes en los que ahora las administraciones tendrán que trabajar (en coordinación con el sector privado) con objetivos como la creación de nuevos productos dentro del turismo urbano, mejorar la accesibilidad de las ciudades y fomentar el empleo estable y de calidad. Francisco Javier Fernández es consejero de Turismo: "El turismo urbano se ha vuelto un elemento estratégico en la planificación y gestión de las ciudades. Tradicionalmente este turismo se basaba en los atractivos culturales, gastronómicos y patrimoniales. En la actualidad, hay una mayor complejidad, que hace que el sistema turístico de la ciudad tenga que ampliar sus horizontes: turismo de negocios, de compras y congresos... y, sobre todo, de nuevos modelos de gestión del ocio y del turismo; puntos clave para el funcionamiento de este sector".