• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FRENTE AL 23% DE MEDIA A NIVEL NACIONAL

La Rioja ha ejecutado el 41% de los pagos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha resaltado hoy la importancia del FEADER "para garantizar el futuro al sector agrario, ganadero y forestal de La Rioja, así como para dinamizar y apoyar el mantenimiento de la calidad de vida en las zonas rurales", durante la celebración del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, que se cofinancia a través de estos fondos europeos.

Comité PDR La Rioja

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

La Rioja se encuentra, en este momento, con un 40,76% de pagos realizados, cuando la ejecución media a nivel nacional se sitúa en torno al 23,3%". En concreto, durante el pasado 2017 se abonaron 23 millones de euros.

El Plan de Desarrollo Rural de La Rioja (PDR) 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aporta fondos por valor de 118 millones, mientras que el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuirá con 70 millones, y el Ministerio de Agricultura con los 13 millones restantes.

La creación de empleo, con especial atención a jóvenes agricultores y emprendedores rurales y mujeres, es una de las principales líneas de actuación del programa, que posibilitó el año pasado la incorporación de 59 jóvenes a la empresa agraria.

A través de la medida de modernización de explotaciones para favorecer la competitividad de sus productos en el mercado, se generó una inversión de más de 18 millones de euros para el desarrollo de 336 planes de mejora y la concesión de ayudas por importe de 5,5 millones de euros.

En materia de mejora y modernización de infraestructuras agrarias, se llevaron a cabo 24 actuaciones de mejora de eficiencia hídrica en una superficie de 6.000 hectáreas, y acondicionaron 25 caminos.

La formación constituye otro de los ejes de interés del PDR que ha promovido cursos por los que han pasado 1.600 alumnos; mientras que 2.600 agricultores se han beneficiado del servicio de asesoramiento especializado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2