• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Gamarra pide prudencia y ofrece colaboración a la UDEF sobre contrato de Policía Local

Tito Alcalá/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El Ayuntamiento de Logroño solo tiene constancia de un contrato y de un pago con una empresa relacionada con el sistema de gestión policial Gespol. Un contrato que se adjudicó por procedimiento negociado a la entonces empresa titular Bilbomática por 45.000 euros en diciembre del año 2014 y que, en mayo pasado, y tras no cumplir las expectativas, entró por parte municipal en proceso de resolución.

Desde primera hora de la mañana, agentes de la UDEF se encuentran en el Ayuntamiento logroñés, donde han requerido información y documentos en las Unidades de Intervención y de Contratación. Todo forma parte de la operación lanzada este martes por la Fiscalía Anticorrupción, junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que prevé la detención de "diversas autoridades y funcionarios" y registros y requerimientos de documentación por los contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios.

Los hechos investigados, según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

En el caso de Logroño, se han pedido expedientes de contratación y pagos realizados a las empresas, 10 u 11, que están bajo investigación, de las que solo se ha encontrado un contrato y un único pago a una de estas empresas para la adquisición de un sistema de gestión interno de la Policía Local.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha pedido "prudencia y tranquilidad" ante la presencia en el Ayuntamiento de Logroño de agentes de la UDEF. Ha afirmado que "no se está registrando, sino recabando información", de la que solamente se ha deducido relación con una de las empresas investigadas "en un contrato", en fase de resolución, "y en un único pago".

Gamarra ha llamado, igualmente, "a la responsabilidad, es una investigación en toda España que está afectando a una serie de empresas, y, como no puede ser de otra manera, este Ayuntamiento está colaborando, nuestra colaboración está garantizada en todo, tenemos ánimo de absoluta colaboración y también de transparencia absoluta".

"Tengo que pedir sobre todo responsabilidad, somos un gran Ayuntamiento, que funciona muy bien. Hay que tomar esto desde la prudencia y la tranquilidad. No les va a sorprender nada de lo que les va a transmitir el portavoz municipal, a los ciudadanos de Logroño no les va a generar ninguna preocupación", ha finalizado Gamarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar