También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MAÑANA MARTES Y EL MIERCOLES

La Cabeza de San Gregorio será expuesta en la parroquia logroñesa de Palacio

Vuelve a Logroño, fruto del hermanamiento de la Cofradía de San Gregorio de Logroño, con la Cofradía de San Gregorio Ostiense de la localidad navarra de Sorlada.

imagen de la Cabeza de San Gregorio Ostiense
  • Tito Alcalá

La Cabeza de San Gregorio, escultura que descansa en la Basílica de San Gregorio Ostiense de Sorlada, llegará a Logroño el martes, 8 de mayo, y será expuesta para todo el que desee visitarla en la parroquia de Santa María de Palacio, desde las 19.00 hasta las 20.30 horas.

El miércoles, 9 de mayo, volverá a ser expuesta al público desde las 9.30 a las 13.00 y desde las 17.00 a las 19.30 horas, siendo custodiada en todo momento por miembros de la Cofradía de San Gregorio de Logroño, que la traen a Logroño fruto del hermanamiento de la Cofradía de San Gregorio de Logroño, con la Cofradía de San Gregorio Ostiense de Sorlada, sellado el pasado 17 de marzo entre el cofrade mayor de la Cofradía de San Gregorio de Logroño, Taquio Uzqueda Prado y el presidente de la Cofradía de San Gregorio de Sorlada, José Luis Irisarri Maeztu.

El mismo miércoles, 9 de mayo, a las 19.30 horas, la Cabeza de San Gregorio, en procesión y bajo palio, recorrerá el camino que lleva desde la parroquia de Santa María de Palacio hasta la ermita de San Gregorio, para presidir la misa que se realiza a las 20.00 horas en la ermita de San Gregorio de la calle Ruavieja, oficiada por el sacerdote Jesús Martínez Cañas, al mismo tiempo cofrade abad de la Cofradía logroñesa. Misa organizada por el Ayuntamiento de Logroño y el Rotary Club de Logroño

La Cabeza de San Gregorio

Se trata de una obra de estilo barroco firmada por el escultor, Francisco Varona, modelada en 1728 por José Ventura, vecino de Estella. Eugenio Ugarte Alonso, en su libro “Logroño. Retazos de su historia” sostiene sobre la Santa Cabeza que “éstas han sido las reliquias más viajeras de todas las existentes y han estado en todas las ciudades de España y que en su tiempo fue el santo más conocido y querido desde Barcelona a Portugal y desde Galicia a Andalucía, por eso el dicho “andas tanto como la cabeza de san Gregorio” (que tiene sus versiones en “viajas más que la cabeza de san Gregorio” y “andas más que la cabeza de san Gregorio”). Ella ha recorrido durante siglos todos los reinos y señoríos de España para bendecir los campos con su presencia y su agua pasada por sus reliquias contra los animales dañinos. Ha sido la reliquia más andariega de todas las veneradas en los santuarios españoles”.

La Cabeza de San Gregorio, cubierta totalmente de plata, tiene un orificio en la parte superior del cráneo por el que, mediante un embudo de plata, se vierte agua y, tras bañar toda su Santa Reliquia, sale por el cuello a una especie de bacía, también de plata, de donde el agua bendecida es recogida cuidadosamente para su posterior uso.

En este siglo XXI es la primera vez que viene a Logroño para ser venerada ya que el año 2017 estuvo en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, para acompañar a la localidad de Hormilleja en la candidatura del concurso “Mi pueblo es el mejor. Fiestas y tradiciones”, al tiempo que en el siglo XX, lo hizo en dos ocasiones: en 1944, con ocasión de la celebración del noveno centenario de la muerte del santo, permaneciendo en la ciudad del 5 al 7 de mayo; y en 1994 con motivo de la inauguración de la nueva ermita de San Gregorio, reconstruida por el Ayuntamiento de Logroño y con la importante colaboración del Rotary Club de Logroño, quien acomete su adecuación interior.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado