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TRAS EVALUAR EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

La AIReF cree que La Rioja cumplirá el objetivo de estabilidad y de deuda en 2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto de 2018 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, estimando probable que alcance el objetivo de estabilidad en este ejercicio. También prevé que La Rioja cumpla los objetivos de deuda en 2018 y 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos. 

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  • Tito Alcalá

La AIReF estima un horizonte a medio plazo sobre la evolución de La Rioja en términos de déficit, considerando la situación de la comunidad, la información disponible sobre los ejercicios 2018 y 2019 contenida en el Plan Ecvonómico Financiero (PEF) y manteniendo invariables en el periodo las circunstancias actuales sobre la articulación del sistema de financiación autonómica, así como las previsiones de crecimiento de ingresos y de gasto sanitario y educativo manifestadas en el último informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2018- 20213. 

Bajo dichos supuestos, se observa factible una senda de consolidación progresiva hasta 2021 que podría llevar a una situación de superávit a la comunidad al final del periodo, con una desviación en 2019, ejercicio afectado por el Suministro Integrado de información del IVA, que se corregiría en los años siguientes. 

Por otro lado, la AIReF aprecia riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto de 2018 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, estimando probable que alcance el objetivo de estabilidad en este ejercicio. 

Las previsiones de la AIReF para 2019 se alejan de las estimaciones contempladas en el PEF para este ejercicio, tanto en ingresos, como en gastos. Se considera que el escenario de ingresos recogido en el plan autonómico es superior al estimado por la AIReF en la previsión de los recursos del sistema.

En cuanto a la evolución del gasto esperada por la AIReF, está alejada de las previsiones autonómicas, considerándose que el crecimiento reflejado en el PEF para 2019 resulta improbable, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

  • El previsible crecimiento de la remuneración de asalariados derivada de la aplicación del Acuerdo II Gobierno-Sindicatos de marzo, supondría un mayor crecimiento que el contemplado en el plan.
  • La evolución estimada del gasto sanitario y educativo, de acuerdo con el modelo desarrollado por la AIReF, supone crecimientos del gasto corriente vinculado a estos gastos cercanos al 3%. 

Por último, se prevé que La Rioja cumpla los objetivos de deuda en 2018 y 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos. Los niveles de deuda previstos por la comunidad al cierre de 2018 y 2019, se corresponden con aumentos de endeudamiento menores que los permitidos por el actual sistema de fijación de objetivos de deuda, dado que la comunidad prevé aumentar su deuda para financiar el déficit previsto (en 2018 por un importe de 0,2% del PIB y en 2019 nada porque prevé alcanzar el equilibrio), mientras que el sistema permitiría aumentar el endeudamiento hasta los objetivos de déficit fijados independientemente de las necesidades reales de financiación (objetivo del -0.4% PIB en 2018 y del -0,1%PIB en 2019). 

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