• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN ''LA LINTERNA''

Varias zonas del mundo serán nuevos continentes

Lecciones de Conocimiento del Medio en ‘La Linterna’ con Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, y Jorge Alcalde, director de la revista QUO

Audio

Grieta en Nairobi a causa de las fuertes lluvias | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

El continente africano se está dividiendo. La última evidencia ha aparecido en Kenia. El pasado miércoles una grieta de 15 metros de profundidad, 20 de ancho y miles de kilómetros de longitud apareció en una carretera que une los pueblos de Narok y Mai Mahiu, al oeste de Nairobi, una zona ubicada en el Gran Valle del Rift, y conocida por los expertos por ser uno de los terrenos más inestables del continente africano.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Conocimiento del Medio 

África tiene una particularidad estructural, ha explicado Jorge Alcalde, y es que el este, la zona del Cuerno de África, está ubicada sobre dos placas, la nubia y la somalí. Estos dos elementos están separándose progresivamente lo que “produce grandes grietas y división de continentes” En el caso contrario, cuando se juntan, pueden producir grandes cordilleras”.

Esta nueva grieta demostraría que un nuevo continente se está gestando y “lo que hoy conocemos como la parte más Oriental que atraviesa países como Kenia, Somalia, Tanzania o Etiopía se separará y se convertirá en un continente independiente” ha señalado Alcalde.

Este proceso de división de la Tierra tiene lugar a todas horas y suele pasar prácticamente desapercibido para las personas, salvo en casos como este en los que las grietas y fracturas son de dimensiones considerables y superficiales. Según han explicado Olcina y Alcalde en ‘La Linterna’ pueden pasar 50 millones de años hasta que la fragmentación de la Tierra sea completa.

Pero no es la única zona que se encuentra en esta situación. Según ha señalado el catedrático Jorge Olcina “la propia isla de Islandia, que está encima de una zona de separación como es el Océano Atlántico, y su futuro es que se dividirá en dos. La otra es toda la parte de la península de California que se está dividiendo y desplazándose al Pacífico, así que todo el Sur del estado de California incluida la península de California acabará flotando sobre el Océano Pacífico”.

Los expertos continúan atentos a los nuevos cambios de una Tierra que está en constante movimiento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar