• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

La primera ola de calor del verano seguirá hasta el martes

Jorge Olcina cuenta en 'La Linterna' el pronóstico del tiempo para este fin de semana

Audio

Playa América, Pontevedra. Foto: Agencia EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:58

Avanza la temporada estival y los rasgos meteorológicos son de unas jornadas de intenso calor. Estamos inmersos en lo que se denomina una secuencia de calor que será intenso para el fin de semana. Lo ha contado Jorge Olcina, catedrático de Geografía e Historia en 'La Linterna'.

Estamos viviendo la primera ola de calor que se extenderá hasta el próximo martes. En el sur y suroeste peninsular es donde llega con mayor intensidad la masa de aire sahariana que está elevando los termómetros. Las temperaturas serán intensas en los próximos días. Durante el fin de semana el pronóstico no cambiará mucho. Las condiciones atmosféricas serán similares para el sábado y el domingo. Hará un poco más de calor en el Valle del Guadalquivir y Extremadura. Se podrán rozar e incluso superar ligeramente los 45 grados en algunos puntos de estas áreas geográficas.

Las noches están siendo tropicales con temperaturas por encima de los 25 grados en algunas zonas del suroeste peninsular. En el resto de la península seguirá el calor, tanto en el centro como en Castilla y León y en el valle del Ebro. En el Mediterráneo las temperaturas serán un poco más bajas, pero junto a la humedad la sensación térmica será igual de alta.

Las regiones del Cantábrico seguirán teniendo máximas más elevadas de lo normal, pero no llegan a los registros del resto de España. Jorge Olcina ha comentado que la situación en el Mediterráneo está siendo poco habitual. Las altas temperaturas lo están convirtiendo en un mar cuasi tropical con aguas excesivamente cálidas y temperatura basal del 70% en el litoral.

No habrá variaciones térmicas durante el fin de semana. Los pronósticos para el fin de semana son de calor intenso durante el día con máximas por encima de cuarenta grados en buena parte del sur peninsular. Se prevén noches tropicales salvo en el norte y en puntos de Canarias y Baleares. Ha sugerido beber mucha agua para hidratarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar