También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
LECCIONES DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA LINTERNA

Lo peor de la crecida del Ebro ya ha pasado

Lecciones de Conocimiento del Medio, este lunes con el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina

La crecida del Ebro invade las vías del tren | EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Pese a que ha sido más lenta y de menor intensidad que la que se produjo en el año 2015, la crecida del río Ebro de este mes de abril ha dejado grabadas imágenes impactantes en la retina de muchos. Este tipo de fenómenos no pillan por sorpresa a los expertos, ya que la situación se repite cada cierto tiempo, “en el Ebro es normal que cada dos años y medio se produzcan crecidas si no de este tipo, un poco menores”.

Tal y como ha explicado el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, la onda más agresiva de la crecida ha recorrido en esta ocasión “la zona aguas arribas de Zaragoza,  Castejón, hasta Pina del Ebro… es la zona dónde la onda del río desborda en una extensión mayor”. También se han visto perjudicados algunos puntos de Pamplona, debido a la presencia de distintos afluentes navarros del río Ebro. Ese factor, unido a las intensas y constantes precipitaciones de los últimos días en la región, ha colaborado en la crecida del agua.

Cientos de personas evacuadas, cultivos arrasados… Han sido días de inquietud e incertidumbre para muchos vecinos de Navarra y Aragón, que ya pueden respirar tranquilos, porque lo peor, asegura Olcina, ya ha pasado.

Las consecuencias medioambientales de este tipo de fenómenos, ha añadido el profesor, tardarán todavía un poco de tiempo en percibirse: “Es un agua que va cargada de nutrientes y limos que fertilizan los campos”, cuyos efectos comenzarán a notarse a partir del año que viene.

Sin embargo este tipo de fenómenos van de la mano de desgracias: el pasado viernes aparecía el cuerpo sin vida de un pastor al que mató una riada en Codos, Zaragoza, cuando intentaba salvar a sus ovejas, muchas de las cuales perecieron ahogadas también.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes que mantendrá el nivel 2 de emergencia en la ribera del Ebro durante al menos un día más y ha descartado que por el momento haya riesgo para las personas, pese a los problemas con algunas barreras en la localidad zaragozana de Quinto.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado