• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Pedro G. Cuartango: “Es una pena que ‘Mi Antonia’ no se conozca suficientemente en España”

Marta Ruiz y Pedro García Cuartango traen a ‘La Linterna’ tres recomendaciones literarias publicadas a comienzos de este verano, en esta ocasión descubriremos una novela y dos libros históricos además de una recomendación extra sobre uno de sus libros favoritos: ‘Mi Antonia’.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:40

Como cada mes, Pedro García Cuartango trae a 'El lector de La Linterna' varias recomendaciones que se han publicado en las últimas semanas. Comienzan las vacaciones y sus recomendaciones, una novela sobre Turquía y dos libros históricos relacionados con el nazismo, pueden ser buenos acompañantes para nuestros viajes.

Además, Cuartango ha hecho una recomendación extra: ‘Mi Antonia’, de Willa Cather. Una obra sencilla y poco conocida en España pero muy bien valorada en los rankings literarios anglosajones.

'Madona con abrigo de piel' de Sabahattin Ali

Esta primera obra, publicada en 1943 y rescatada ahora por la editorial Salamandra, nos sitúa en el Berlín de los años 20 para conocer la historia de un joven que llega a Berlín a aprender el oficio familiar de la fabricación de jabones. Allí, queda prendado de un cuadro que muestra a una mujer con un abrigo de pieles a la que después conocerá en persona.

Tanto esta como otras obras del escritor turco Sabahattin Ali estuvieron prohibidas durante 70 años en Turquía. Este escritor poeta y ensayista de ideas socialistas fue director de un semanario satírico y opositor al régimen de Ataturk, lo que le valió el encarcelamiento más de una vez.

La historia se repite bajo el régimen de Erdogan, y Pedro G. Cuartango ha querido recordar que aún hoy “la persecución que sufren los periodistas y los escritores es atroz” en Turquía.

'La desaparición de Josef Mengele ' de Olivier Guez

Este libro cuenta la historia de Josef Mengele, el médico nazi conocido como el ‘Ángel de la muerte’ por sus experimentos médicos con presos de campos de concentración. En su huída tras la caída del régimen, Mengele huyó por países de América del Sur durante 3 años hasta finalizar su vida solo, enfermo y aislado en la selva brasileña, lo que resulta un hecho de “justicia histórica”.

Cuartango ha recordad a esta figura como “un ser siniestro que utiliza a mujeres o niños como cobayas sin el menor respeto a la dignidad de las personas” que “nunca tuvo remordimientos”. Una figura muy bien retratada por este libro de Olivier Guez.

'Entre hienas ' de Loreto Urraca

La última obra recomendada por Cuartango se trata de las memorias que Loreto urraca ha escrito sobre su abuelo, un policía español que colaboró como delator con los nazis durante el régimen de Vichi.

Pedro urraca participó en la detención en Francia de Luís Companys y fue sentenciado a muerte tras el fin de la ocupación. Cuartango ha querido leer un párrafo del libro en el que la escritora toma esta novela como una catarsis en la que “rescata a su abuelo de la eterna noche de la que nunca debió haber salido”. Una especie de ajuste de cuentas con su ancestro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, se ha incluido en “El lector de la Linterna” una recomendación extra: ‘Mi Antonia’, de Willa Cather. Se trata de unas memorias sobre la adolescencia y juventud de la autora estadounidense. Una obra sencilla y poco conocida en nuestro país que está entre los libros favoritos de nuestro colaborador: “Siempre me ha conmovido y es una pena que no se conozca suficientemente en España” afirmaba Cuartango.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar