• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO EN LA LINTERNA

Olcina: “El escobazo de aire frío durará toda la semana”

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, adelanta el tiempo de este fin de semana en 'La Linterna'

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La borrasca Gisele ha dejado centenares de incidencias en España y estos días vivimos los últimos coletazos. Se traslada al oeste de las islas británicas aunque el país seguirá bajo el radio de influencia de este temporal y continuarán las lluvias y el viento, aunque centrados en la costa gallega. Jorge Olcina comenta que “Gisele actúa como una estación de bombeo; éste sábado entra de nuevo una borrasca por Extremadura y Andalucía, zonas en las que se registrarán las lluvias más intensas” aunque todo el oeste y centro peninsular estará visitado por el agua.

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO| Pronóstico del tiempo con Jorge Olcina

Olcina recuerda que en esta ocasión ocurrirá lo mismo que en otras: “conforme pasan los frentes al Mediterráneo no se esperan precipitaciones, salvo -como suele decirse- cuatro gotas tanto el sábado como el domingo”. La bajada de temperaturas “anuncia el cambio con la entrada de una masa de aire frío que caracterizará el tiempo hasta el viernes de la próxima semana”. Razón por la que se esperan nevadas “en la montaña, en Teruel el martes” y con una climatología movida entre la lluvia y la nieve.

No podemos hablar -añade- “de un frío siberiano porque estamos a finales de marzo, pero es un escobazo fuerte de aire frío que nos llega del este de Europa”. Quizá estemos hablando del último coletazo del invierno antes de la llegada de la primavera el próximo día 20 de marzo a las 17:15, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

Respecto a la previsión para la Semana Santa las perspectivas son favorables ya que “el domingo todo se tranquiliza y entrará un anticiclón”. No obstante aún podríamos ver lluvia en el Cantábrico.

Jorge Olcina también ha comentado el incremento de la reserva hidráulica de los pantanos gracias a las lluvias de las últimas semanas. “En sólo siete días -dice Olcina- se han registrado 4.000 hectómetros cúbicos elevando el agua embalsada por encima del 53%.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar