También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA LINTERNA'

Marta Ruiz: “No parece acertado que el Gobierno diga que la euroorden funciona a la perfección”

Cree que aceptar la decisión del tribunal alemán y apuntar al buen funcionamiento de la euroorden no es acertado por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Marta Ruiz en los estudios de COPE
  • COPE.es

La subdirectora de 'La Linterna' ha hablado este viernes de la reacción del Gobierno a la decisión de la justicia alemana de extraditar a Puigdemont únicamente por un delito de malversación. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha manifestado un “respeto absoluto” a la decisión judicial.

A Marta Ruiz le ha sorprendido que “el Ejecutivo no responda con más contundencia” frente a esta decisión que considera “un torpedo a la línea de flotación de la credibilidad internacional de la justicia española”. La subdirectora cree que afirmar el buen funcionamiento de la euroorden “no parece acertado”.

"De ellos solo se esperaba que estudiasen si había un delito equivalente al de rebelión"

“Decir que la euroorden funciona a la perfección no parece acertado... expertos juristas y jueces tienen clarísimo que el tribunal alemán se ha extralimitado en sus funciones”, ha apuntado Marta Ruiz. Este mismo jueves ya se había pronunciado sobre este punto y hoy ha vuelto a puntualizar que la justicia alemana “ha entrado en el fondo” de la cuestión y no solo en la forma.

Unas decisiones que ahora apuntan al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ahora debe valorar “si acepta o no la entrega” de Puigdemont “por sólo un delito”. Aceptarlo supondría que el expresident fugado solo podría ser condenado a un máximo de doce años de prisión. Mientras tanto, el resto de sus compañeros de procés se enfrentan a penas de hasta 30 años.

A la espera de esta decisión del juez del Supremo, la subdirectora de 'La Linterna' cree que el tribunal de Schleswig-Holstein “ha olvidado que es al juez instructor, Pablo Llarena, a quien corresponde juzgar los hechos, si hubo o no hubo delito”. Respecto a los alemanes Marta Ruiz ha resaltado que “de ellos sólo se esperaba que dictaminaran si en el Código Penal alemán hay un delito equivalente al de rebelión”.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado