• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Marta Ruiz: “Deberían entregar a Puigdemont en base al principio de confianza mutua entre Estados”

La subdirectora de 'La Linterna' considera que la justicia alemana no debería haber entrado “en el fondo de los hechos, sólo en la forma”

Audio

Marta Ruiz en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

Marta Ruiz, subdirectora de 'La Linterna' ha hablado en su editorial de este jueves sobre la decisión de la justicia alemana de extraditar a España a Carles Puigdemont únicamente por el delito de malversación y no por rebelión como había solicitado el juez Pablo Llarena.

Una negativa que, según ha recordado Marta Ruiz, se suma al planteamiento que ya había hecho el magistrado de pedir “delito de perturbación del orden público como segunda opción”, algo que tampoco ha admitido el tribunal alemán. “Los nubarrones se acercan al juez del Supremo que se está dando de bruces con la violación del principio de confianza mutua entre los estados miembros de la Unión Europea”, ha añadido la subdirectora del programa.

“Los nubarrones se acercan al juez del Supremo que se está dando de bruces con la violación del principio de confianza mutua"

Los jueces alemanes consideran que Puigdemont no era el líder espiritual de las acciones violentas y que solo quería celebrar un referéndum. “Un referéndum en contra de la constitución”, ha puntualizado Ruiz, “además de instigar a la masa a desobedecer a las fuerzas de seguridad del Estado en caso de que impidieran celebrar la consulta”.

Marta Ruiz cree que el tribunal de Schelswig-Holstein no ha actuado bien a la hora de rechazar la entrega porque “han entrado en el fondo de una cuestión que ha instruido un juez del Supremo español” y eso es algo “que no le corresponde”. Considera que sólo debían haber analizado “la forma” y entregar al expresident fugado “en base al principio de confianza mutua entre Estados miembro de la Unión Europea”.

Ahora será la Fiscalía Alemana la que decidirá cuándo se resolverá la entrega de Puigdemont. Hasta que no se pronuncien, la subdirectora de La Linterna ha recordado que “seguirá en libertad provisional”. Mientras tanto los abogados del político catalán prepara el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional Alemán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar