• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Mamen Vizcaíno: “A nadie ha podido pillarle por sorpresa el traslado de presos de ETA”

La periodista de 'La Linterna' dice que “el cambio en la política penitenciaria fue de las primeras iniciativas que anunció Sánchez tras ser investido presidente”

Audio

Mamen Vizcaíno en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

Los etarras Olga Sanz y Javier Moreno ya están en el País Vasco después de que el ministerio del Interior autorizase su traslado a la cárcel de Basauri, donde finalizarán sus condenas ahora que ya han obtenido el tercer grado. La periodista de 'La Linterna', Mamen Vizcaíno, cree que “a nadie ha podido pillarle de sorpresa este movimiento” porque, después de haber sido investido presidente, “el cambio la política penitenciaria tras el anuncio de la disolución de ETA fue de las primeras iniciativas de Sánchez”.

“Al menos, las víctimas, sí han tenido conocimiento de este traslado”

Vizcaíno ha apuntado que el Gobierno justifica el traslado “diciendo que no se trata de un beneficio penitenciario” porque han cumplido el requisitio de petición de perdón a las víctimas. Sin embargo la periodista ha apuntado que “lo hicieron por carta y es algo que, además, no confirma una de las personas a las que intentaron asesinar cuando formaban parte del comando Vizcaya”, en referencia a Carlos Iturgaiz, quien fuera presidente del PP en el País Vasco.

Las víctimas de la banda terrorista consideran que el traslado de los etarras es legal, después de que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, diese el aviso. “Al menos de este traslado sí han tenido conocimiento, ha criticado Mamen Vizcaíno, aunque no cree que se trate de un movimiento puntual y “no es de extrañar que volvamos a verlo dentro de poco”, algo que ya ha confirmado el delegado del Gobierno en el País Vasco, ha recordado la periodista de 'La Linterna'.

La banda terrorista ETA todavía tiene encarcelados alrededor de 300 miembros, la gran mayoría en España y una minoría en Francia. Un número de presos que casi se iguala al número de casos que todavía están sin resolver, un total de 350. Mamen Vizcaíno cree que si esos etarras prestasen “su ayuda para encontrar a los culpables daría algo de sosiego a las víctimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar