• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Mamen Vizcaíno: “El CIS no incluye el efecto Casado”

Mamen Vizcaíno cree que el resultado del último barómetro del CIS podría haber cambiado si se hubiese hecho la encuesta tras la elección de Casado

Audio

Mamen Vizcaíno en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

Este jueves, cuando se produce la primera reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, se ha publicado el primer barómetro del CIS que muestra la intención de voto de los españoles después de que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa. La encuesta muestra como ganador al PSOE, en unas hipotéticas elecciones, con el 29% de los votos y a casi 10 puntos de Ciudadanos y PP. Un trabajo de campo realizado “entre los días 1 y 10 de julio que ha impedido que se recoja la elección de Pablo Casado como presidente del Partido Popular”, ha apuntado la periodista de 'La Linterna' Mamen Vizcaíno.

"Veremos lo que dice el CIS de aquí a tres meses"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado que el resultado de la encuesta refleja lo que quieren los españoles. Sin embargo, Vizcaíno cree que “hay lagunas en el testimonio de la visecretaria socialista”. “Lo que sí refleja el CIS es el efecto Moncloa, lo que José Manuel Villegas de Ciudadanos ha calificado como luna de miel del presidente”, ha opinado la periodista de 'La Linterna'.

A pesar de que este último barómetro no incluye la elección de Pablo Casado como líder del Partido Popular, durante los días que se elaboró la encuesta “sí se conocía que Soraya Sáez de Santamaría había conseguido ganar las primarias”, ha recordado Mamen Vizcaíno. Los populares también se han pronunciado al respecto, consideran que la imagen que refleja el CIS es anticuada. “Veremos lo que dice el CIS de aquí a tres meses y si ese argumento les da la razón”, ha comentado la periodista.

El barómetro publicado este jueves es el primero de José Félix Tezanos al frente del centro. Mamen Vizcaíno ha recordado que “hasta hace apenas un mes era secretario de Estudios y Programas del PSOE”. “El caso, valoren ustedes, es que el único que sale bien parado de su primer barómetro es el PSOE”, partido del que procede el nuevo presidente del CIS, ha puntualizado Vizcaíno.
 

La crisis en Cataluña

La periodista de 'La Linterna' considera que otro dato a tener en cuenta para la próxima encuesta que muestre intención de voto será “la reunión mantenida ayer entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y distintos representantes del Gobierno Catalán”. Una reunión en la que, Vizcaíno cree que “apenas se tomó nota de lo que piden los nacionalistas catalanes, aunque ya se sabe lo que es: autodeterminación y excarcelación de los políticos presos por el golpe independentista”.

Tras la reunión los independentistas han advertido a Sánchez de que si el comportamiento del PSOE es el mismo que el del PP no hay motivos para seguir mostrándole su apoyo. Un apoyo vital para el presidente del Ejecutivo, que gobierna en minoría con el apoyo puntual de otros partidos; nacionalistas incluidos. “Van a ser dos años de Gobierno, si no hay adelanto electoral, con la espada de Damocles encima”, ha sentenciado Mamen Vizcaíno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2