• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

En los últimos años se habían avistado animales con mordeduras de tiburón blanco

Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, habla en ‘La Linterna’ sobre el tiburón blanco avistado en aguas de Baleares

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:36

Este viernes un grupo de científicos oceanográficos ha logrado captar la imagen de un tiburón blanco muy cerca de Cabrera, al sur de Mallorca. Llevaba más de tres décadas sin que un ejemplar de esta variedad fuera avistado en aguas españolas.

El escualo, de cinco metros de longitud, ha sido fotografiado solo. El equipo que ha logrado la imagen está dirigido por Ricardo Sagarminaga y el biólogo Fernando López-Mirones, que participan en la expedición Alnitak 2018. Una noticia que no ha dejado de sorprender a los expertos. “Es verdad que el tiburón blanco era una especie que estaba en el Mediterráneo. En los 80 parecía que se había extinguido… En los últimos años se habían avistado restos de atunes, de delfines y de tortugas que tenían mordeduras de esta variedad de tiburón. Apuntaba a la sospecha de que tenía que haber algún ejemplar” ha explicado el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Y esas suposiciones eran correctas. El colaborador de ‘La Linterna’ ha recordado que el tiburón blanco es una especie protegida por ley desde el año 2012. Es un animal “que se adapta muy bien a las temperaturas cálidas del mediterráneo”, unas aguas cuyas temperaturas han subido en los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar