• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Linterna' de fin de semana

Los niños fallecidos en Sabadell y Jerez no representan un brote de meningitis

El doctor Antoni Trilla asegura que los últimos sucesos de meningitis son “casos aislados”

Audio

El director de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Antoni Trilla, en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 feb 2018

El director de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Antoni Trilla, explica en COPE que España tiene una incidencia muy baja de meningitis.

El bebé, de 11 meses, que fallecía en Sabadell y la niña, de 10 años, que moría en Jerez de la Fontera este fin de semana, “se han registrado en puntos geográficos muy distintos” y no representan un repunte en el número de casos habituales en España. De hecho, decía en COPE el doctor Antoni Trilla, que es una enfermedad con una incidencia que ha ido disminuyendo a los largo de los años en nuestro país, igual que ocurre en el resto de Europa. Es una buena noticia , añadía, que acaba convirtiéndose en “una tragedia cuando la infección llega a una familia con resultado de muerte”.

Se descarta, por tanto, un brote de meningitis, a pesar de que en las últimas semanas también se han registrado tres casos más en Sevilla. El más grave de todos tuvo como resultado de una joven de 24 años con “síntomas compatibles” con la meningitis.

Meningitis es el nombre que damos a la inflamación de las meninges, membrana que cubre el sistema nervioso central. La meningitis es una enfermedad potencialmente grave, causada generalmente por agentes infecciosos como bacterias, virus y hongos.

Según el doctor Trilla, la meningitis meningocócica, que es un tipo de meningitis bacteriana causada por la bacteria Neisseria mengitidis, es la forma más temida debido a que su evolución puede ser rápida y devastadora. Por ese motivo, compañeros, familia, profesores y monitores de los fallecidos en las últimas semanas reciben ya el tratamiento preventivo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Dr. Antoni Trilla en 'La Linterna'

Contrariamente a la creencia popular, la meningitis no se transmite tan fácilmente como la gripe, y es necesario un contacto prolongado para la transmisión. La meningitis se transmite por la saliva, sin embargo, compartir vasos y cubiertos no parece ser un factor de riesgo importante. Es necesario que este comportamiento se repita con frecuencia para que haya un alto riesgo.

Contactos ocasionales, como pueda ser un estrechón de manos, una charla rápida o compartir el mismo ambiente por poco tiempo, ofrece poco riesgo. Incluso que durante una clase te sientes al lado de alguien infectado, si la exposición es menos de que 6 horas, el riesgo de contagio es bajo.

Las bacterias no sobreviven en el ambiente, no siendo necesario aislamiento de los lugares donde fue registrado algún caso. Cierre de escuelas y aulas son inútiles y solamente sirven para causar pánico en la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar