• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO EN 'LA LINTERNA'

Llegan los primeros síntomas de la primavera

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, adelanta el tiempo de este fin de semana en ‘La Linterna’. Parece que empieza la primavera

Audio

Nazarenos floreciendo | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

Jorge Olcina ha explicado en ‘La Linterna’ con Juan Pablo Colmenarejo que poco a poco “vamos a ir diciendo adiós a las lluvias” para recibir a la primavera. Durante toda la semana, recuerda, hemos tenido una bolsa de aire frío que “ha ido atrayendo borrascas con lluvias muy abundantes” sobretodo en zonas como Andalucía Occidental y el triángulo formado por Navarra, Aragón y Los Pirineos. De ahí el abultado caudal de los ríos como el Ebro que están ocasionando importantes inundaciones en los municipios de la ribera y capitales como Zaragoza y Pamplona.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | La previsión del tiempo con Jorge Olcina

Respecto a la previsión del tiempo para el fin de semana, Olcina señala que “este sábado sólo lloverá en Cataluña y Baleares donde lo hará en forma de tormentas”. A medida que avancen las horas los cielos se verán más despejados e “irán ganando terreno” y será una tendencia que se mantendrá durante el domingo aunque por la tarde podría aparecer “otro frente que no será tan activo”.

La semana que viene la previsión meteorológica apunta “un tiempo muy tranquilo y estable y a partir del martes, incluso, caluroso”. Los termómetros pueden alcanzar los 26 grados y “el tiempo empieza a presentar síntomas de primavera tranquila”.
 

Inundaciones en Navarra y Aragón

El Gobierno de Navarra mantiene la situación de emergencia por inundaciones y ha pedido especial precaución a los ciudadanos en zona de la Ribera. El pico de la crecida se ha retrasado sobre las previsiones iniciales aunque el caudal será similar al registrado en la riada de 2015.

El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del Plan Municipal de Protección Civil, ha cerrado el parque del Agua y ha procedido al traslado y desalojo de varias urbanizaciones. El momento crítico tendrá lugar en la noche del sábado al domingo y sobre todo el domingo por la mañana.

Jorge Olcina ha pronosticado que la altura del caudal del Ebro que ha llegado a los 4,8 metros en algunos puntos podría alcanzar casi los seis metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE