• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

José Luis Garci, un director de Oscar

Hace 35 años que el cine español consiguió su primer Oscar, fue con 'Volver a empezar' de José Luis Garci, pero no fue la única película suya que optó a conseguir ese codiciado galardón

Audio

José Luis Garci con su estatuilla por 'Volver a Empezar' | EFE Archivo

Redactora de Fin de Semana COPE

@andreadeep

Redactora de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

El 11 de abril de 1983 la actriz Luise Rainer anunciaba el ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa. “Volver a empezar”, desveló la actriz alemana. Era la primera vez que el cine español subía a recoger uno de los premios más codiciados del mundo del cine. Y lo hizo de la mano del director José Luis Garci.

Hace 35 años que lo consiguió, pero no fue la única vez que sus películas rozaron con los dedos la estatuilla dorada. En 1987 estuvo a punto de volver a conseguirlo con 'Asignatura Aprobada', pues también estuvo nominada. En 1998 'El Abuelo', adaptación de la novela homóloga de Benito Pérez Galdós, también estuvo presente en la gala de los Oscar.

Aunque solo una de sus películas fue la agraciadas en los premios más importantes del cine, donde sí cosechó muchos éxitos Garci fue en los Goya españoles.

Este miércoles en Cine con Historia de 'La Linterna', Paloma Rodríguez y Andrea Carrasco hablan de tres de sus películas: 'Volver a empezar', 'Asignatura aprobada' y 'El abuelo'.
 

Volver a Empezar (1983)

No podía faltar el primer éxito español en los grandes premios del cine. Cuenta la historia de Antonio Albajara, un escritor español ganador del Nobel de literatura y futbolista; también exjugador en el Real Sporting de Gijón. Después de muchos años de residencia en Estados Unidos regresa a su ciudad natal, donde se reencontrará con el amor de su vida. Una película que tenía un objetivo muy claro para José Luis Garci, reflejar que las personas mayores también pueden amar.

 

Asignatura Aprobada (1987)

Otra que escoge Gijón como escenario y también a un escritor como protagonista. José Manuel Alcántara está pasando por un mal momento personal y profesional y decide trasladarse de Madrid a Asturias. Pero las cosas se complican y su pasado vuelve a visitarle. Una película que contó con un presupuesto importante, 150 millones de pesetas.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Abuelo (1998)

Una película con un mérito incalculable. No era la primera adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós pero sí fue la mejor. En parte gracias al increíble trabajo de Fernando Fernán Gómez en el papel de Don Rodrigo de Arista. Un personaje muy peculiar que regresa arruinado de Perú y al llegar a España se entera de que una de sus nietas, o Nelly o Dolly es ilegítima.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar