• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REDES Y TECNOLOGIA EN LA LINTERNA

Facebook no ha puesto en marcha ninguna de las medidas que anunció

Manuel Moreno, fundador de 13 BITS, trae a 'La Linterna' las últimas noticias del mundo de las redes en internet.

Audio

Pantalla de un teléfono móvil | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:13

Hace unos días que Facebook se enfrentó a la que posiblemente haya sido su peor crisis hasta el momento. Datos de millones de usuarios de EEUU se habían filtrado a la consultora política Cambridge Analytica, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña presidencial en 2016.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Dónde no comparecerá es en el Parlamento británico, dónde habían solicitado su presencia.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Redes sociales y nuevas tecnologías con Manuel Moreno

Tras conocerse el escándalo, Facebook ofreció disculpas y anunció medidas inminentes. Unas medidas, ha asegurado el fundador de 13 BITS en ‘La Linterna’, que no se han llevado a cabo todavía: “no se ha producido ninguna de ellas”.  Una de estas medidas que planteó Zuckerberg, ha explicado Moreno, era la publicación de un cartel en los perfiles de los usuarios, indicando qué aplicaciones tenían acceso a sus datos personales.

Desde que esta crisis saltara a la luz, son muchos los usuarios de la red social que han asegurado sentirse inseguros ante la posibilidad de que sus datos puedan ser obtenidos sin su permiso. De hecho, a los pocos días de que se destapara el escándalo surgió un movimiento en otras redes sociales, entre ellas Twitter, dónde se animaba a los usuarios de Facebook a darse de baja de la plataforma, bajo el lema #deletefacebook.

El colaborador de ‘La Linterna’ ha ofrecido algunos consejos para que quienes tengan una cuenta la puedan proteger: “Leer las condiciones de uso es básico, y hay que pasar tiempo configurando nuestro perfil”. En este proceso de configuración Moreno ha destacado dos opciones clave: “una de ellas, en la configuración podemos ver las aplicaciones a las que hemos dado permiso para que accedan a nuestros datos… muchas veces ni siquiera sabemos que hemos dado ese permiso”. Otra recomendación es la opción de “ver nuestro perfil como lo ven otras personas (…). Así sabremos qué información estamos compartiendo con estas personas que pueden llegar a nuestra cuenta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar