• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

"Ni el Estado va a permitir su investidura, ni el prófugo piensa volver a España"

Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' la situación en Cataluña tras la aplicación del 155.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

"En Cataluña el artículo 155 no sólo no impide que salga el sol cada mañana: es que las instituciones funcionan, los servicios públicos abren y las nóminas y facturas se pagan y hasta el nacionalismo persiste a diario, acaso con demasiada impunidad, en su pesadísima matraca.

"Esta vez el Estado tiene la sartén por el mango: será la ley o nada"

Frente al alarmismo de los independentistas la normalidad preside la vida cotidiana. Es pues a ellos a los que más interesa para volver al poder encontrar al bloqueo una solución sensata. Si se empeñan en Puigdemont la situación permanecerá atascada. 

Ni el Estado va a permitir su investidura, ni el prófugo piensa volver a España. Si lo hace le espera la cárcel al final de su escapada. Así que o el soberanismo busca un candidato, literalmente, presentable o tendrá que acostumbrarse a una autonomía tutelada. Esta vez el Estado tiene la sartén por el mango: será la ley o nada".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO| El comentario de Ignacio Camacho

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha subrayado este jueves que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, "es y continuará siendo" su candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha remarcado que solo convocará la sesión de investidura si tiene garantías de que será "efectiva".

En una entrevista en Rac1, Torrent ha garantizado que no retrocederá "ni un milímetro" en la defensa de los derechos de Puigdemont para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará "políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva"

Después de que ayer JxCat se conjurara en una reunión para seguir trabajando para investir a Puigdemont, Torrent ha remarcado que "ningún tribunal" debe decidir quién es el próximo presidente catalán, y se ha reafirmado en que no piensa cambiar de candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha condicionado la convocatoria a tener garantías de que será "efectiva". "Solo se hará un debate de investidura si se dan todas las garantías para Puigdemont y para que esa investidura sea efectiva", ha incidido Torrent, sin fijar plazos para la sesión ni confirmar si avalaría una investidura a distancia. Aunque sí ha dejado claro que "Carles Puigdemont es el candidato a la investidura de la Generalitat" y ha añadido: "Lo es y lo seguirá siendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar