• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Comienza una investigación genética para descubrir el misterio del Lago Ness

El director de la revista 'Quo', Jorge Alcalde, explica en 'La Linterna' que un grupo de científicos va a tomar muestras del llamado ADN ambiental

Audio

Lago Ness, Escocia. Foto: Agencia EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Neil Gemmel, un científico de Nueva Zelanda, ha reunido a un grupo internacional de investigadores para estudiar el ADN ambiental del Lago Ness en Escocia. Lo ha contado en 'La Linterna' el director de la revista 'Quo', Jorge Alcalde.

La técnica del ADN ambiental consiste en tomar abundantes muestras de un ambiente determinado, en este caso de las aguas del lago Ness, y analizar los restos biológicos genéticos que contiene para examinar que especies viven en él. Si existiera alguna criatura misteriosa, tendría que haber algún resto genético en el agua, procedente de heces, trozos de piel y pelos. Según el Director de la Revista Quo “cualquier animal que vive en un entorno, acuático, terrestre o en el aire, deposita fragmentos de sangre, humores, líquidos, dentaduras, entre otros restos orgánicos”.

Si el animal muere, deja su cuerpo, y todo esto constituye muestras de ADN que se pueden extraer. En el caso del lago, “el ADN podría estar flotando”, ha remarcado Alcalde. Los científicos pueden encontrar bacterias, restos de tejidos y huesos, extrayendo muestras de las aguas y analizándolas en el laboratorio. Los investigadores pretenden descubrir si hay algo distinto desde el punto de vista biológico, estudiando la genética de los restos. El colaborador ha comentado que “el equipo no pretende encontrar a Nessie, el monstruo mitológico, pero sí desvelar si en el proceso de mezclas del ADN entre el macho y la hembra de algunas especies de peces muy antiguas, se generó alguna mutación”.

Alcalde ha comentado que el mito del monstruo “puede haber surgido por una mutación que propició un tamaño excepcional en las especies que habitan el lago”. El lago Ness tiene interés no solo por la existencia del mito de Nessie, sino por su interés biológico: la biodiversidad que lo habita, el estudio ictiológico que es la rama de la zoología dedicada al estudio de las diferentes especies de peces y la oscuridad de sus aguas. Con la excusa de encontrar a Nessie, “el equipo liderado por Gemmel, realizará aportes científicos”, ha asegurado Alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2