• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “El PNV siempre más cerca de los que pegan que de los que reciben”

El director de ‘La Linterna’ Juan Pablo Colmenarejo ha centrado su comentario en los diversos procesos judiciales con los que comenzamos la semana: la agresión a los guardias civiles en Alsasua y el caso de los EREs falsos de la Junta de Andalucía

Audio

Juan Pablo Colmenarejo en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

Apunta Juan Pablo Colmenarejo que en la Audiencia Nacional había “juicio por lesiones y amenazas terroristas a ocho individuos acusados de dar una paliza con puñetazos y patadas a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y las dos mujeres que les acompañaban, sus parejas. Tres de los ocho procesados siguen en prisión y se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años. La fiscalía encuadra a los acusados en grupos de activistas creados por la banda terrorista ETA y cuyo objetivo es la expulsión de las Fuerzas de seguridad del Estado”. Y continúa el director de ‘La Linterna’ que “ETA ha dejado de matar pero la extrema izquierda nacionalista vasca, que por supuesto opera en Navarra, mantiene vivos los objetivos de ruptura con España. Los acusados han negado los hechos y que solo hubo insultos entre alcohol. Es decir la tesis del brazo político de ETA, BILDU, de Podemos y también del PNV (…) empezando por el lehendakari Urkullu”. Y concluye: “fue el Supremo el que decidió que lo ocurrido era un acto relacionado con el terrorismo. En este asunto ha asomado lo peor de los años del plomo (...) la comprensión del nacionalismo vasco y también de la extrema izquierda de toda España con aquellos chicos de la gasolina y sus mayores”.

Sobre el juicio por los EREs falsos de la Junta de Andalucía Juan Pablo Colmenarejo señala que “los 850 millones de euros, 140 mil millones de pesetas, que salieron del presupuesto de la Junta de Andalucía para crear una red clientelar eran desconocidos por Manuel Chaves (…) el ex presidente de la Junta, al igual que su sucesor José Antonio Griñán ha negado saber cómo salió ese dinero. Pero los interventores de la Junta de Andalucía le advirtieron más de una decena de veces (…) diez años de fraude y no se enteró”. Y concluye que desde el PSOE no se ha dado “ningún tipo de apoyo expreso a quien fue presidente de la Junta de Andalucía durante 20 años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar