• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho, sobre Urdangarín: “Ante la Justicia no hay intocables”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de la condena a Iñaki Urdangarís por el caso Nóos

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:23

Este martes, tras conocer la condena a los implicados en el caso Nóos, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' lo que supone para la Corona el encarcelamiento de Urdangarín:
 

“A Urdangarín, esa especie de Juan Guerra moderno y elegante, lo van a llevar a prisión seis delitos probados aunque objetivamente a la Corona le beneficie, por razones políticas, su ingreso en la cárcel. Esto es así porque la supervivencia de las monarquías constitucionales está hoy ligada de modo indisolube a un imperativo de conductas ejemplares.

El escándalo Nóos se llevó un Jefe de Estado por delante y la estabilidad de la institución, con razón o sin ella, está vinculada a la temperatura de la opinión pública y al aprecio de la calle. La condena del Supremo podrá ser, y es de hecho, objeto de debate pero el mensaje emitido por la sentencia es es que ante la Justicia no hay intocables.

España ha condenado ya por corrupción a exministros, banqueros, empresarios y otras personalidades relevantes. Y esa cuerda de presos, que seguirá aumentando, constituye el firme testimonio de una catarsis”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El Supremo ha rebajado de 6 años y tres meses a 5 años y diez meses la pena que la Audiencia Provincial de Palma impuso a Iñaki Urdangarin, y le impone una condena por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico influencias que no le evitará la prisión. La rebaja de la pena acordada por el Supremo deriva de que le absuelve a Urdangarin del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin. La sección primera de la Audiencia de Palma le ha citado para que comparezca este miércoles ante el tribunal mañana entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para entregarles la orden de prisión. A Urdangarin le cabe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar