• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “El nacionalismo se las ingenia para convertir cada solución en un problema”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de la realidad sociológica española ante el conflicto catalán

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Este lunes, tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' cómo influirá en la sociedad española el conflicto catalán:
 

“Ya deberíamos haber aprendido de la experiencia. El nacionalismo se las ingenia para convertir cada solución en un nuevo problema. La presidencia vicaria del xenófobo Torra, un auténtico energúmeno capaz de calificar a los castellano-hablantes de bestias, plantea a los constitucionalistas la necesidad de una revisión de la estrategia.

"La autoridad democrática del Estado brilla clamorosamente por su ausencia"

Porque cada vez más ciudadanos españoles están llegando a la conclusión de que los separatistas los chulean y que la necesaria autoridad democrática del Estado brilla clamorosamente por su ausencia. Esa es la realidad sociológica que están detectando las encuestas que, al menos en el voto del centroderecha, la inquietud ante la cuestión catalana ha derivado en una patente reclamación de firmeza.

El liderazgo de la nación va a ser para quien mejor interprete a esa España que en octubre decoró sus balcones con banderas”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha reivindicado este lunes una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos" y de "todos los derechos", al tiempo que ha pedido autocrítica tanto del soberanismo como de los partidos que apoyaron la aplicación del 155. En el arranque de la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament, Torra ha utilizado el catalán, el aranés y el castellano, las tres lenguas cooficiales en Cataluña, para defender una "república de todos los derechos", en la que "todos gocen de plenitud de derechos", porque "la república somos todos".

Torra ha defendido la creación de una "república" también para España, pues "libertad" que quiere para Cataluña también la desea "para todos los pueblos" y ha afirmado: "La libertad tiene nombre de república: república catalana y república española". También ha pedido al soberanismo que haga "autocrítica" por lo ocurrido en los últimos meses, porque "no hemos hecho bien algunas cosas", pero también se lo ha pedido a las fuerzas que dieron apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que a su juicio es "imprescindible que rechacen" la prisión preventiva de los presos soberanistas y la "criminalización de las ideas", y ha insistido en su apuesta por el "diálogo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar