• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “Un gobierno no puede alargarse en el tiempo solo con gestos de propaganda”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' sobre la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

El Congreso ha evidenciado la lánguida fuerza del gobierno en el Congreso votando en contra de la senda del déficit planteada por Sánchez. Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' la actual situación del gobierno socialista:

“Si no quiere convocar elecciones anticipadas que bien podría ganar, el presidente Sánchez debería someterse en septiembre a una Cuestión de Confianza porque sus inconvenientes socios han decidido hacerle ver la debilidad de una minoría tan precaria y porque gobernar a base de Decreto Ley no basta.

El ‘efecto champaña’, la burbuja de suerte se le está acabando a los dos meses de su golpe de audacia. Ahora empieza a ver que la coalición de rechazo a Rajoy no le alcanza para sostener una mínima estabilidad parlamentaria. Un gobierno no puede alargarse en el tiempo solo con gestos de propaganda. Su problema es que eligió los peores aliados y ahora debe afrontar la evidencia antipática de que los problemas españoles interesan poco a unos partidos empeñados en la deconstrucción de España”.

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia: 

El Congreso ha rechazado hoy con los votos en contra del PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN y con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, que sólo han sido apoyados por el PSOE y PNV. El límite de gasto no financiero para 2019 y el Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública de 2019 a 2021 han sido rechazados por 173 votos, 86 abstenciones y 88 votos a favor.

El rechazo a la nueva senda de consolidación fiscal que había sido aprobada por el Ejecutivo ya no será debatida ni votada en el Pleno del Senado y, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno tiene un plazo máximo de un mes para presentar nuevos objetivos que deben someterse al mismo procedimiento. Los objetivos que hoy han sido rechazados por el Pleno del Congreso situaban las metas de déficit en el 1,8 % del PIB en 2019, en el 1,1 % en 2020 y en el 0,4 % en 2021, cuando la anterior senda era del 2,2 %, el 0,3 % y superávit, respectivamente. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha admitido hoy que el Gobierno tendrá que presentar una nueva senda de corrección del déficit público y techo de gasto en un mes, tal y como establece la Ley de Estabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar