• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “La estrategia contra el procés ha reventado en un momento crítico”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' del anuncio de la puesta en libertad de Carles Puigdemont

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:44

Este jueves, tras el anuncio de la puesta en libertad de Puigdemont en Alemania, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' lo que implica para el sumario del juez Llarena:
 

“La decisión de dejar la respuesta al conflicto independentista en manos de la justicia tenía el riesgo de un fracaso jurídico. Contra pronóstico se ha producido pese a que el Gobierno eligió Alemania para detener a Puigdemont por su ordenamiento penal aparentemente parecido.

La exclusión del delito de rebelión puede dar al traste con todo el sumario del juez Llarena, que se basa en la apreciación de violencia como un componente insurreccional decisivo. El veredicto alemán implica además posibles consecuencias colaterales sobre el resto de los dirigentes de la revuelta, dado que la acusación fundamental contra ellos se ha ido al limbo.

La estrategia contra el procés ha reventado en un momento crítico que deja al Estado en evidencia e insufla oxígeno al separatismo. El balón que el equipo de Rajoy quiso despejar al campo judicial, ha rebotado convertido en un autogol político”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante. La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar