• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “España necesita ese puesto financiero”

Ignacio Camacho analiza en 'La Linterna' la elección de Luis De Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

El comentario de Ignacio Camacho en 'La Linterna', este miércoles sobre la candidatura de Luis De Guindos para la vicepresidencia del BCE.

“Muy amarrado debe tener el nombramiento de Luis De Guindos en el Banco de Europa para que se haya arriesgado, siendo como es tan sensible al riesgo, a proponerlo sin consenso. Está en su derecho y el PSOE no se lo ha puesto fácil. Pero si la candidatura fracasa, tendrá que asumirlo como un revés del Gobierno.

Se trata de un asunto relevante porque, más allá de la política interior, España necesita ese puesto financiero en Franckfurt para volver a contar algo en el marco europeo.

"Muy amarrado debe tener el nombramiento, para que se haya arriesgado a proponerlo sin consenso"

Lo que no cabe esperar es que la posible salida De Guindos provoque en el gabinete, como esperan muchos en el propio PP, una remodelación de alcance amplio y con mayores movimientos. Es mucho más probable que el presidente, siguiendo su costumbre, se limite a un simple relevo. Aunque en asuntos del marianismo cualquier pronóstico resulte necesariamente incierto”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

De Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado este miércoles el departamento que dirige. El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Luis de Guindos aspira por segunda vez a un gran puesto en las instituciones europeas, una competición que afronta con la confianza de que la plaza será para España y con la baza de su reconocimiento como ministro de Economía. "Tanto el presidente del Gobierno como yo mismo hemos recabado los apoyos necesarios", ha asegurado De Guindos, quien ha añadido que "dimitirá inmediatamente" como ministro de Economía de España si es elegido para el cargo por el Consejo Europeo el próximo 22 o 23 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar