• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “La crisis catalana ha proyectado a Ciudadanos al medio del tablero”

Ignacio Camacho analiza en 'La Linterna' los resultados del último barómetro del CIS.

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Ignacio Camacho interpreta en 'La Linterna' qué muestran los resultados del último barómetro del CIS y que muestran la intención de voto.
 

“Es más que probable que las próximas elecciones vuelvan a decidirse por el centro. De momento la crisis catalana ha proyectado a Ciudadanos al medio del tablero.

Es la única fuerza que crece. El PP retrocede, el PSOE se estanca y Podemos sufre un desplome intenso. Así las cosas, la clave está en la resistencia del marianismo, en saber si su declive está tocando suelo.

"El PP retrocede, el PSOE se estanca y Podemos sufre un desplome"

A diferencia de su competidor en el mismo espacio al que le falta implantación territorial, los populares tienen una estructura de cemento.

Pero el partido naranja capta votos en todas direcciones, literalmente a diestro y siniestro. Está por ver la capacidad del PP para tapar el boquete que tiene abierto.

Está por ver la capacidad del PP para tapar el boquete

De un modo u otro, y al margen de que su espuma siga creciendo, Rivera se perfila con claridad progresiva como el factor determinante en la formación del próximo Gobierno”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El 'efecto Ciudadanos' se queda a medio gas en el sondeo del CIS. En el último barómetro publicado este martesla formación naranja se sitúa ya como tercera fuerza político en España con el 20,7% de los votos. Son tres puntos más de lo cosechado en el CIS del pasado noviembre. Una subida que le permite superar a Unidos Podemos, cuarta fuerza con el 19% de apoyos, pero no a PP y PSOE. Albert Rivera, eso sí, es el líder con mejor imagen.

Los populares volverían a ganar las elecciones con el 26,3% de los votos, aunque el 'efecto 21-D' les hace retroceder 1,7 puntos. El PSOE también pierde un punto con respecto al anterior barómetro y se sitúa como segunda fuerza con el 23,1% de los votos. La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En estimación de voto, la quinta posición es para ERC, que sube casi un punto desde octubre -del 2,7 al 3,4-; seguido del PDeCAT, que también gana cuatro décimas hasta situarse en el 2,0 por ciento. El PNV mantiene prácticamente sin cambios sus aspiraciones electorales: baja una décima hasta el 1,2 por ciento, mientras que EH-Bildu, sube otra décima y se queda en el 0,8. Por último, Coalición Canaria perdería una décima desde el sondeo de octubre y obtendría un 0,2 por ciento de los votos, según el CIS elaborado el pasado mes de enero y conocido hoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar