• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “Cataluña será la prueba de contraste de este Gobierno tan celebrado”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de los principales retos del Gobierno de Pedro Sánchez

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

Este jueves, tras prometer su cargo los ministros de Pedro Sánchez, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' cuáles son los principales retos del Ejecutivo:
 

“Cataluña será la prueba de contraste de este Gobierno tan celebrado. El conflicto separatista va a medir su hechura política, su proyecto nacional, su sentido de Estado. Los primeros síntomas apuntan a un ambiguo reparto de papeles entre la firmeza jacobina de Borrell, la mano tendida de Meritxell Batet y el federalismo de Carmen Calvo.

El nuevo presidente, que calificó de racista a Quim Torra a las primeras de cambio y hace apenas tres semanas apoyaba la ampliación del artículo 155, se ha investido en el poder con la túnica del diálogo. Busca una bajada de decibelios que desactive el principal argumento electoral de Ciudadanos.

Pero ha de tener cuidado para despejar la razonable sospecha de que el voto independentista a su investidura pudo ser de alguna manera negociado. Y si aflora alguna clase de contrapartidas con aroma de pactos le resultará muy difícil negarlo”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia: 

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha tomado hoy posesión de su cargo con la promesa de que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia. Batet, que al término de su intervención ha pronunciado unas palabras en catalán de agradecimiento a su madre y a sus hijas, ha hecho esta declaración de intenciones en el acto de traspaso de carteras celebrado en la sede del Ministerio, en presencia de la hasta ahora titular de Administraciones Territoriales y exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que España debe "contribuir decisivamente" a superar la "crisis de confianza" que sufre la Unión Europea y ser parte de las "mayorías de avance" en este empeño. En su intervención tras recibir la cartera de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación de manos de su antecesor en el cargo, Alfonso Dastis, Borrell ha planteado, además, que en estos momentos España encara el "mayor problema a que se puede enfrentar un país: la integridad territorial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar