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Camacho: “En cada me gusta Facebook detecta una oportunidad de negocio”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de la filtración masiva de datos de usuarios de Facebook en Estados Unidos

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Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

Este miércoles, tras el escándalo que ha sacudido a Facebook, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios por una consultora:
 

“Dicen los expertos que si navegas gratis por internet, sin pagar ningún producto, el producto eres tu mismo. Es decir, tu intimidad, tus gustos y tus preferencias personales que serán comercializados a través de los algoritmos.

Esa es la clave del escándalo de Facebook, a la que millones de usuarios han regalado su privacidad para que la ponga en el mercado a su mayor beneficio. En cada me gusta, la gigantesca red social ha detectado una oportunidad de negocio cuyos derechos nadie le ha vendido para que los distribuya a favor de un proyecto político.

La compañía de Zuckerberg está en un aprieto por haberse lucrado de sus clientes sin permiso pero el asunto es mucho más complejo, porque significa que nuestra libertad no estaba tan protegida como creíamos y que era tan abstracta y leve como el optimismo al que nos lleva a llamar amigos a cibercontactos que jamás hemos visto”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El escándalo no ha hecho más que empezar. La intimidad de 50 millones de usuarios de Facebook ha sido supuestamente violada y sus datos personales, usados sin su consentimiento para favorecer la campaña electoral de Donald Trump. La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a las bases de datos de Facebook, lo que supone una clara violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía. La compañía británica, de la que es inversor el exjefe de campaña de Trump Steve Bannon, ya ha reconocido que accedió a esos datos con el propósito de desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas. Por el momento, Facebook ha rechazado que tenga que ver con las actividades de Cambridge Analytica, lo que la eximiría de haber violado los términos de su contrato de confidencialidad pero, al mismo tiempo, expondría a la empresa a la humillación de tener que reconocer que un agente externo logró acceder a sus bases de datos.

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