• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Linterna'

Así actúa el virus que secuestra archivos de ordenadores

Audio

Alejandro Suárez, experto en redes sociales, en 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 may 2017

Al menos 74 países se han visto afectados por un ciberataque a gran escala lanzado este viernes. Se estima en más de 45.000 los incidentes perpetrados por el virus del tipo ransomware.

Las primeras fases del ciberataque que han sufrido varias empresas españolas ya han sido mitigadas, principalmente con la emisión de diferentes notificaciones y alertas hacia los afectados, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

“Lo que está pasando viene desde hace ya un año, esto ya se viene avisando”, ha asegurado Alejandro Suárez, experto en redes sociales, en 'La Linterna' de Colmenarejo.

“Hace unos meses WikiLeaks filtró datos y mucha gente pudo coger este software, manipularlo y ver cómo encontrar un agujero negro. Días más tarde se publicó un programa que evitaba su instalación en nuestros sistemas informáticos, pero hubo muchas empresas que no actualizaron este parche, y hoy les ha pillado por sorpresa”, ha dicho Suárez.

Para el experto, “este malware está preparado para una vez que infecte a una persona, aprovechar los agujeros de seguridad para expandirse por la red”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar