• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA DE LA IGLESIA'

Cardenal Rodríguez Maradiaga: “El Papa es un hombre reservado pero con un estupendo sentido del humor”

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga es una de las personas de mayor confianza del Papa Francisco. Es además arzobispo de Tegucigalpa; pero destaca sobre todo en El Vaticano por su puesto de presidente y coordinador del grupo de cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Curia. Monseñor Rodríguez Maradiaga ha agradecido a COPE la entrevista y ha reconocido que es un oyente de nuestra cadena desde Roma.

La presencia del cardenal en España responde a la invitación a participar en la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada, centrada en esta ocasión en los jóvenes ante el próximo Sínodo. Monseñor Rodríguez Maradiaga ha considerado que “la vida religiosa también es joven y hay mucha juventud que sigue al señor a través de la consagración en las distintas congregaciones. Quiero agradecer su labor a los hermanos Claretianos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Cardenal Rodríguez Maradiaga en 'La Linterna de la Iglesia'

El cardenal es Salesiano y ha expresado que “el voluntariado juvenil es estupendo. En mi país, Honduras, recibimos a muchos jóvenes que vienen muchas veces simplemente a prestar su servicio. Tengo muchas esperanzas en este Sínodo. La juventud siempre es una esperanza”.

"Tengo muchas esperanzas en este Sínodo. La juventud siempre es una esperanza”

Monseñor Rodríguez Maradiaga ha reconocido que “es una delicia colaborar con el Santo Padre”. El cardenal conoce de primera mano al Papa Francisco desde antes de ser nombrado Papa, y ha destacado con Faustino Catalina, que “el cardenal Bergoglio era un hombre reservado, de pocas palabras. Pero de una agudeza y de un sentido del humor estupendo. Y muy profundo desde su trabajo, nos dejó un ejemplo extraordinario de lo que él hoy en día habla: una Iglesia en salida. Él iba a los barrios y se metía en las zonas más difíciles para evangelizar. Es verdaderamente algo extraordinario. En la conferencia de Aparecida fue cuando vimos esa profundidad teológica para llegar a la redacción final del documento de Aparecida. El Papa no se cansa de regalarlo a los jefes de Estado”.

Vídeo

La reforma de la Curia es otro de los temas de la entrevista en 'La Linterna de la Iglesia', y sobre ello, Monseñor Rodríguez Maradiaga ha asegurado que “la reforma no ha sido simplemente reformas cosas en un documento, si no poner en prácticas cosas como la economía, que estaba muy desordenada. En algunos momentos hemos tenido dificultades porque cada uno quería defender su propio territorio de caza”.

“En cualquier actividad tendremos gente a favor y gente en contra”, ha resaltado el cardenal sobre las personas que se oponen y resisten a la posición de Francisco.

"Me encanta este programa, sigan con esto que no es fácil pero vale la pena. Esta es nueva evangelización”.

“La pobreza sigue estando ahí. 3 mil millones de personas viven en extrema pobreza, pero se les ignora por parte de los medios”, ha añadido Monseñor Rodríguez Maradiaga.

“En el Vaticano ha aumentado el número de mujeres que trabajan allí dentro. Esto es muy importante, no se hace propaganda pero está ahí”, destacaba el cardenal.

Para concluir, Faustino Catalina ha recordado a Monseñor Rodríguez Maradiaga, una canción dedicada al Papa que cantó hace tres años y que grabó la ex corresponsal de COPE, Paloma García Ovejero. El cardenal ha concluido diciendo animando a que sigamos haciendo este programa: “A mí me encanta, sigan con esto que no es fácil pero vale la pena. Esta es nueva evangelización”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar