• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN 'LA LINTERNA'

¿Van a dejar de lado los independentistas a Carles Puigdemont?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Hoy con Fernando Jáuregui y Rafael de Ribot.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Hoy nuestros Confidenciales hablar de los plazos que se manejan en Cataluña de cara a la investidura y de las condiciones de la misma. Aun no está claro si existe o no un pacto entre Esquerra Republicana y Juntos por Cataluña, lo que está claro es que los afines a Puigdemont buscan una fórmula para que el ex president salga airoso del embrollo en el que se ha metido.

Cuidado con la CUP que ya está cambiando la hoja de ruta y ahora dicen que si no puede ser Puigdemont el presidente investido, que se proponga a otro

“El calendario nos podría situar a una semana y media vista. En estos momentos la propuesta desde el entorno de Puigdemont de forzar la reforma del reglamento Parlament para que al menos en tono hipotético se le pueda votar en la cámara, Esquerra lo descarta totalmente.” Decía Rafael de Ribot que además añadía que no solo Esquerra podría estar dejando de lado a Puigdemont. “Para que esto pueda avanazar necesitas apoyos y ERC es imprescindible. Y por cierto, cuidado con la CUP que ya está cambiando la hoja de ruta y ahora dicen que si no puede ser Puigdemont el presidente investido, que se proponga a otro.”

Con respecto a esto, Fernando Jáuregui opinaba “Lo que se está planeando es todo anti-democrático. La asamblea de electos que proponen los independentistas es un organismo de mando al margen de las elecciones.”

ESCUCHA AQUÍ TODOS LOS CONFIDENCIALES DE 'LA LINTERNA'

Es cierto que es todo anti democrático, pero como nos ha dicho Rafa de Ribot desde Barcelona “Es un organismo simbólico. El Consejo de la República pretendía investir un presidente que estuviera por encima del presidente que propusiera el Parlament. Es un imposible. Es seguramente el mayor ataque al auto gobierno que nadie haya planteado. Nadie había dicho nunca que el Parlamento tenia que perder tantas atribuciones como para ni siquiera elegir al presidente real.”

A lo que además ha sentenciado Jáuregui “Y también es un ataque a la democracia. Lo que los catalanes han elegido es un Parlament, no un consejo.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar