• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Habrá elecciones anticipadas?

Información Confidencial en 'La Linterna', con  Fernando Jáuregui y Rafael de Ribot

Audio

Pedro Sánchez. Foto: Agencia EFE.

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:52

Este viernes en 'La Linterna', nuestros confidenciales han analizado la imposibilidad de Pedro Sánchez para aprobar el techo de gasto, el fin del curso político y la aprobación de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.

Rafael de Ribot ha comentado que “no se habla de otra cosa que de la debilidad parlamentaria del Gobierno, que era previsible, pero se ha evidenciado con la imposibilidad de aprobar el techo de gasto, se vuelve a hablar de un posible adelanto electoral”. Puigdemont que tiene intenciones de convocar elecciones antes de final de año, no le interesa que la debilidad de Pedro Sánchez provocara un adelanto electoral. En los últimos encuentros directos se ha cambiado claramente el tono de voz. Es una de las cuestiones que ha estado sondeando el Gobierno a través de la ministra Batet en la reunión con la consejera Artadi. Otra cosa es lo que acabe haciendo cada uno de ellos.

ESCUCHA AQUÍ TODOS LOS CONFIDENCIALES DE 'LA LINTERNA'

¿Hay tensiones dentro del Gobierno de la Generalitat?

De Ribot ha comentado que “Esquerra Republicana hasta ayer por la noche decía que iba a apoyar el techo de gasto. Hablaban de que no podía dejar escapar un ingreso extraordinario de 460 millones de euros. Al final se ha acordado con Podemos esta abstención que políticamente tenía otra trascendencia”.

Fernando Jáuregui ha comentado que “la rueda de prensa de Sánchez se va a producir el viernes de la semana que viene”. Ha añadido que “se ha celebrado el último pleno del curso. Ha subrayado que “se ha acabado el curso con graves problemas en el ejecutivo, en la oposición y en la principal institución de este país”. Ha recordado que “la delegada del gobierno en Cataluña ha dicho en una entrevista de radio que la prisión de los políticos presos está durando demasiado”. El colaborador sospecha que “el gobierno tiene en mente algo relacionado con los presos catalanes”. De Ribot ha añadido que “instituciones penitenciarias puede tomar decisiones, pero la vía de las defensas se considera agotada, porque el Constitucional ha decidido que no le correspondía entrar a considerar lo que habían apuntado”.

Jáuregui ha comentado que “la Fiscalía tiene vías, pero otra cosa es que quiera ejercitarlas”. Ha agregado que “la delegada del gobierno en Cataluña, cuando dice que la prisión de los presos catalanes es excesiva, estas palabras quieren decir algo, no tengamos la menor duda”.

¿Ha compensado reformar la cúpula de RTVE?

Jáuregui ha sentenciado que “ni bajo tortura iban a confesar que es una auténtica catástrofe la renovación de RTVE. Ocho sesiones parlamentarias para conseguir la aprobación de una señora admirable, pero que estará tres meses en el cargo,y que no va a poder ni cambiar la parrilla. Ha comentado que “los de Podemos insisten en que quieren La 2 para hacer cosas culturales, de igualdad de género, y yo sigo sin entender lo que están haciendo con RTVE”.

De Ribot ha sentenciado que “hagan lo que hagan van a sufrir mucho, pero no han calculado que los socios que tienen no son especialmente fiables”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar