• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Se endurece la línea de negociación del nuevo PDeCAT?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Con Fernando Jáuregui y Rafael de Ribot

Audio

Imagen del Congreso del PDeCat el fin de semana. Foto: EFE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

Este lunes en 'La Linterna', nuestros confidenciales han analizado cómo cambia el escenario después de que Puigdemont se haya hecho con el poder del PdeCAT, la situación del PP en Cataluña y la renovación de la cúpula de RTVE.

Rafael de Ribot ha recordado que “Puigdemont no era favorable a votar a Pedro Sánchez y fue una de las cuestiones que lo enemistó aún más con Marta Pascal”. Ha comentado que Míriam Nogueras, número dos del PDeCAT “es una de las personas que puede estar llamada a tener mucho más protagonismo que hasta ahora. El grupo parlamentario está un poco a la expectativa de cuál va a ser la estrategia a seguir a partir de ahora, pero todo indica que la línea será más dura”. Ha recordado que “la propia Míriam Nogueras ha dicho en una entrevista radiofónica que el apoyo de Pedro Sánchez va a tener un precio mucho más alto”.

ESCUCHA AQUÍ TODOS LOS CONFIDENCIALES DE 'LA LINTERNA'

¿Se va a recomponer el PP en Cataluña?

De Ribot ha comentado que “Casado llegará el jueves a Barcelona, y previsiblemente, Xavi García Albiol le volverá a pedir que organice una gestora”. Todo esto para poder “dejar la presidencia del Partido Popular y dedicarse a ser candidato a la Alcaldía de Badalona”. Según el colaborador, aquí se visualiza “un tándem Dolors Montserrat- Alejandro Fernández, que refleja el pacto María Dolores de Cospedal- Pablo Casado”. Ha afirmado que “Casado no lo ve claro, y le ha dicho a garcía Albiol que sigue pensando en un Congreso en 2021”. Ha añadido que “García Albiol no puede presentarse a unas elecciones como cabeza de un cartel que si solo consigue los resultados de las encuestas le minaría mucho su imagen política”. También ha recordado que “una de las piezas fuertes que tiene el PP es Tarragona”.

¿Rosa María Mateo será elegida gestora única de RTVE?

El miércoles se vota en el Congreso si Rosa María Mateo estará al frente del ente público. Jáuregui cree que “salga Rosa María Mateo elegida como gestora única y calcula que estará en la dirección tres meses”. Ha añadido que “tiene prestigio en la casa y que ella sabe que su sacrificio es para mantener la institución. Lo interesante es lo que va a pasar después”. Ahora mismo a Jáuregui le salen “diez u once candidatos a la presidencia de RTVE”. Ha dicho que “mañana empiezan a formalizarse nuevos candidatos a RTVE. Han anunciado Javier Martín Domíguez, JuanMa Romero, el director del Programa Emprende. También está Alicia Pérez Montano, Pera Vila, Oscar Pierre, Antonio Casado, Fernando Navarrete”, entre otros. Ha confesado que ninguno de estos nombres se ha confirmado, pero “mañana los partidos políticos formalizarán quién será el tribunal examinador del futuro presidente”. Ha añadido que “el proceso está en marcha, pero todo está todavía en el rumorólogo de la televisión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2