También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
14 y 15 de junio

La arquitecta Berta Brusilovsky imparte un curso sobre comprensión fácil del entorno y accesibilidad universal

curso ‘Comprensión fácil de entornos y edificios: espacios que hablan
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

 El Palacio del Conde Luna acogerá los días 14 y 15 de junio el curso ‘Comprensión fácil de entornos y edificios: espacios que hablan’. El objetivo, entender la accesibilidad universal como la posibilidad de acceso, de uso y de disfruta del conjunto de los entornos, bienes y servicios que ofrece nuestra sociedad en nuestro municipio, sin discriminaciones ni exclusiones por razón de discapacidad física, sensorial o cognitiva. 

Un curso dirigido a arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, terapeutas ocupacionales, técnicos asociaciones, etc., que se celebrará el 14 de junio en horario de mañana y tarde (de 09.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas) y el 15 de junio, en horario de mañana (de 09.30 a 14.00 horas).

La ponente del curso será Berta Brusilovsky Filer, arquitecta y urbanista, experta en accesibilidad universal y cognitiva, master en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Además, es fundadora y presidenta de la ‘Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios’, creada con el objetivo de difundir la accesibilidad universal, espectro cognitivo en base a los trabajos llevado a cabo desde 1996-2011 que dieron como resultado el ‘Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo’. 

Un entorno urbano mejora con la simple sustitución de unos escalones por una rampa adecuada, esto favorece a todas las personas, ya sea una persona mayor, una persona con un carrito de bebé o de la compra, una persona con un problema de rodilla…, y también a una persona con discapacidad física.

La colocación de un cartel informativo basado en principios de accesibilidad cognitiva facilitará que sea entendido por todas las personas, por un turista que no hable nuestro idioma, por un niño, por una persona mayor…, y también por una persona con discapacidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Junto con la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial, forma parte indisoluble de la accesibilidad universal.

Desde el punto de vista del hábitat, para que este resulte accesible es necesario que entornos y edificios de uso público y privado sean fácilmente comprensibles para poder ser utilizados por todas las personas con independencia de sus cualidades o estado. Cualquier persona debería poder orientarse sin impedimentos ni barreras físicas o de la percepción. Para ello se deben crear las condiciones o apoyos espaciales a través de un diseño cognitivamente accesible de entornos y edificios, utilizando un lenguaje comprensible para todos.

En el año 2013 se aprobó la legislación básica estatal que establece las obligaciones de accesibilidad y no discriminación, y posteriormente el Real  Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundado de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Hoy todos los entornos y servicios deben de ser accesibles, salvo los legalmente preexistentes que no sean susceptibles de ajustes razonables.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado