• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Zagitova se convierte en la nueva reina del patinaje con solo 15 años

La jovencísima patinadora rusa, Alina Zagitova, se colgó la medalla de oro en la prueba de patinaje artístico tras mantener en el programa libre la ventaja conseguida en el programa corto sobre su compatriota Medvedeva.

Alina Zagitova

Alina Zagitova se colgó la medalla de oro con solo 15 años.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:07

La rusa Alina Zagitova, que lideraba tras el programa corto, mantuvo el primer puesto y este viernes se proclamó campeona olímpica de patinaje artístico, con sólo 15 años, en los Juegos de PyeongChang, al ejecutar de forma impecable el programa libre, al son del Don Quijote de Leon Minkus.

Zagitova pudo retener este viernes el esperado contraataque de la no mucho menos talentosa Evgenia Medvedeva, de 19 -que logró idéntica puntuación que ella en el programa libre: 156.65-; y ganó en el Gangneung Ice Arena el oro olímpico, con una valoración total de 239.57 puntos, un punto y 31 centésimas más que su compatriota, que se tuvo que conformar con la plata.

La quinceañera de oro ganó exactamente con la ventaja que había sacado el miércoles, con el Cisne Negro de Tchaikovski, en el programa corto. En el que ya expuso su principal baza, el combinado triple Lutz/triple loop, para salir del Palacio de Hielo con 82.92 puntos que, aparte de colocarla al frente de la prueba, la señalaban el camino hacia la gloria olímpica.

Nacida en Izhevsk, en la república rusa de Udmurt, y que se entrena en club Sambo 70 de Moscú a las órdenes de Eteri Tutberidze y Sergei Dudakov, Zagitova ganó este año la final del Grand Prix. Y, en la capital de Rusia, ante su público, capturó el título europeo.

La canadiense Kaetlyn Osmond mantuvo, con un precioso Cisne Negro del Lago de los Cisnes, el tercer puesto que alcanzó en el programa corto y, con un total de 231.02 puntos, se colgó al pecho la medalla de bronce en el Ice Arena de Gangneung. Donde la japonesa Satoko Miyahara, con 222.38, también retuvo la cuarta plata que ocupaba el miércoles.

La canadiense Kelsey Serwa, que hace cuatro años había capturado plata en los Juegos de Sochi (Rusia), se proclamó este viernes campeona olímpica de skicross, al encabezar un doblete de su país en la prueba disputada en la estación surcoreana de Phoenix Park, donde la secundó su compatriota Brittany Phelan. La suiza Fanny Smith acabó tercera y capturó la medalla de bronce.

El dobles mixto noruego de curling, formado por Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten, ha regresado a PyeongChang para recibir este sábado, en la Plaza de las Medallas y con todos los honores, el bronce que les corresponde tras la descalificación por dopaje de la pareja rusa.

El Equipo de Deportistas de Rusia (OAR) se convirtió este viernes en el primer finalista del torneo de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, al derrotar en la primera semifinal a la República Checa, por 3-0. La selección de Alemania se medirá a Rusia (OAR) en la fina al protagonizar la gran sorpresa y derrotar (4-3) en la segunda semifinal a Canadá.

El holandés Kjeld Nuis, campeón hace diez días de la prueba de 1.500 metros de patinaje de velocidad, se colgó este viernes su segundo oro al ganar también la de 1.000 metros en el Óvalo de Gangneung. Kjeld Nuis, quien asimismo es el vigente campeón del mundo de esas dos distancias, cubrió el recorrido con un crono de 1:07.95. Fue cuatro centésimas más veloz que el noruego Havard Lorentzen. El bronce fue para el surcoreano Kim Tae-Yun, quien fue tercero a 0.27 segundos del triunfador.

Los suecos Peppe Femling, Jesper Nelin, Sebastian Samuelsson y Fredrik Lindstroem se exhibieron este viernes, coincidiendo con el cierre de la competición de biatlón con su triunfo en el relevo 4x7.5 kilómetros. El cuarteto sueco dominó la prueba con una amplia ventaja de 55.5 segundos sobre los noruegos Lars Helge Birkeland, Tarjei Boe, Johannes Thingnes Boe y Emil Hegle Svendsen. El bronce fue para los alemanes Erik Lesser, Benedikt Doll, Arnd Peiffer y Simon Schempp.

La selección masculina de curling de Suiza consiguió este viernes la medalla de bronce al derrotar, por 7-5, al combinado de Canadá. Con ese resultado, el equipo canadiense se marcha de vacío de PyeongChang, después de haber dominado la competición masculina de curling en las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014.

La final femenina de curling medirá este domingo a la anfitriona Corea del Sur con la selección de Suecia. El equipo surcoreano doblegó, por un ajustado 8-7, tras once juegos, al combinado de Japón para merecer una plaza en la final. En esa ronda se encontrará con la escuadra sueca, verdugo este viernes del equipo británico en la otra semifinal (10-5).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar