• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Shaun White entra en la historia con su tercer oro en halfpipe

El estadounidense logró un histórico tercer oro en la prueba de halfpipe tras los conseguidos en Turín 2006 y Vancouver 2010 en una jornada en la que el mal tiempo obligó a aplazar el biatlón y el eslalom femenino.

Shaun White

Shaun White fue el gran protagonista este miércoles en PyeongChang.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:58

El estadounidense Shaun White, que ya había capturado oros en los Juegos de Turín 2006 (Italia) y Vancouver 2010 (Canadá), agrandó este miércoles su leyenda al ganar el 'halfpipe' de snowboard de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, en Corea del Sur, donde se proclamó campeón olímpico por tercera vez.

White, nacido hace 31 años en San Diego (California) y apodado el 'tomate volador' -debido a la larga melena pelirroja con la que se dio a conocer al gran público hace doce años en los Juegos de Turín-, confirmó que el cuarto puesto en los Juegos de Sochi (Rusia) fue un mero accidente y que es el más grande de todos los tiempos en su disciplina.

El estadounidense se impuso de forma espectacular en el Phoenix Park, al lograr su mejor puntuación en la última de las tres rondas. En la que recuperó el liderato que detentaba tras la primera y, con 97.75 puntos, relegó al segundo puesto al japonés Ayuno Hirano (95.25), que se había colocado primero tras la segunda bajada. El bronce fue para el australiano Scotty James, que había logrado 92 puntos en la primera ronda. 

Hace apenas un mes, el 'tomate volador' había firmado un ejercicio perfecto, en la prueba del Grand Prix de Snowmass (EEUU). Allí volvió a conseguir los 100 puntos que había firmado hace seis años en los X Games de Aspen (asimismo en Colorado), donde, desde 2003, ha ganado trece veces.

Y el martes ya había dado un golpe psicológico, al ganar la calificación con una puntuación de 98.50, que superó en tres cuartos de punto la marca con la que este miércoles capturó en Phoenix Park su histórico tercer oro olímpico.

Porque White -al que en octubre le tuvieron que dar 62 puntos en la cara tras sufrir un espectacular accidente mientras se entrenaba en Cardrona (Nueva Zelanda)- demostró que la veteranía es un grado. Y, siendo el mayor de todos los competidores, ganó una prueba a la que añadió emoción, al resolverla en el momento justo.

El eslalon femenino de esquí alpino de los Juegos de invierno de PyeongChang 2018 que se iba a disputar este miércoles en la estación surcoreana de YongPyong -con la estelar presencia de la estadounidense Mikaela Shiffrin- ha sido aplazado debido al fuerte temporal y se disputará el viernes, según anunció la dirección de carrera.

Tras un par de retrasos en el horario y ante la imposibilidad de disputar las prueba, debido al viento casi huracanado, la prueba fue finalmente reubicada en el calendario, al viernes.

Esa jornada coincidirá con la disputa del supergigante masculino -que se correrá en Jeongseon-, otra prueba del deporte rey invernal, que está siendo el más castigado en estos Juegos, en los que las pruebas de esquí alpino están sufriendo múltiples retrasos y aplazamientos.

Hasta el momento, sólo se ha podido disputar la combinada masculina (un descenso -que fue recortado- y un eslalon), en la que el austriaco Marcel Hirscher, plusmarquista de triunfos globales en la Copa del Mundo (con seis títulos seguidos) cerró el círculo al capturar el único trofeo que le faltaba en su estratosférico palmarés: el oro olímpico.

Los chinos Sui Wenjing y Han Cong encabezaron este miércoles la clasificación del programa corto de patinaje artístico por parejas, con una puntuación de 82.39, por delante de los rusos Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov y los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford.

La presentación del programa libre tendrá lugar estejueves, en el Pabellón de Hielo de Gangneung. Solo participarán las 16 mejores parejas del programa corto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La prueba femenina de 15 kilómetros de biatlón de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) que debía disputarse este miércoles ha sido aplazada al jueves debido al fuerte viento.

"Las malas condiciones meteorológicas", ha explicado la organización, han motivado el aplazamiento de la prueba femenina de 15 kilómetros. Esta ha sido reubicada en el calendario de competición. Se disputará el jueves, a partir de las 17:15 en el centro de biatlón de Alpensia. Este jueves se celebrará también la prueba masculina de 20 kilómetros, pero con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto inicialmente. Comenzará a las 20:20 locales. 

El alemán Eric Frenzel, campeón de la combinada nórdica NH (trampolín normal) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, retuvo este miércoles su título olímpico con una nueva victoria en PyeongChang (Corea del Sur). Quinto en la ronda de saltos, que lideró el austriaco Franz-Josef Rehrl, Eric Frenzel remontó en los 10 kilómetros de esquí de fondo y volvió a colgarse la medalla de oro.

Batió por 4.8 segundos al japonés Akito Watabe y por 18.1 al austriaco Lukas Klapfer, quienes eran tercero y cuarto, respectivamente, tras los saltos. Franz-Josef Rehrl, quien se había colocado primero con 130.6 puntos y un salto de 112.0 metros, cayó hasta la decimotercera plaza. Finalizó a un minuto y 38.1 segundos del campeón.

La holandesa Jorien Ter Mors dominó la prueba de patinaje de velocidad sobre 1.000 metros con un nuevo récord olímpico que le recompensa con su primera medalla de oro. Fijó su crono en 1:13.56, nuevo récord olímpico sobre esa distancia, y evitó el doblete japonés de Nao Kodaira (+0.26) y Miho Takagi (+0.42), segunda y tercera, respectivamente. 

El equipo femenino unificado de Corea de hockey sobre hielo logró este miércoles su primera anotación ante Japón, durante su último encuentro de la fase de grupos. Aunque ya sin posibilidades de clasificación, tras sus derrotas ante Suiza y Suecia, la agrupación unificada de Corea del Norte y Corea del Sur se enfrentó a la selección japonesa y consiguió marcar en el segundo tiempo. El equipo japonés, sin embargo, no dio oportunidades a las coreanas y se impuso por 4-1.

Curiosamente la estadounidense Randi Heesoo Griffin, de 29 años de edad, fue la autora del primer gol olímpico del equipo coreano. Griffin, con ascendencia coreana por parte de su madre y estudiante en la Universidad de Harvard, fue contactada por la Asociación de Hockey sobre hielo de Corea del Sur en el año 2015. Buscaban jugadoras con linaje coreano para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Tobias Wendl y Tobias Arlt concedieron este miércoles a Alemania la medalla de oro en la prueba de luge (trineo ligero) por parejas cuatro años después de su triunfo en la cita olímpica de Sochi (Rusia). Para revalidar el título, Wendl y Arlt batieron por 17 milésimas a los austríacos Peter Penz y Georg Fischler. Los también alemanes Toni Eggert y Sascha Benecken fueron terceros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar