• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juegos Paralímpicos de Invierno

Astrid Fina acaba sexta y Víctor González duodécimo en snowboard eslalon

Los riders españoles pusieron fin a su participación en PyoengChang con un sexto puesto, Astrid Fina, y un duodécimo, Víctor González, en la prueba de eslalon de snowboard disputada este viernes.

Astrid Fina

Astrid Fina acabó sexta el eslalon tras ser tercera en la modalidad de snowboard cross.reuters

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

La rider barcelonesa Astrid Fina, flamante medallista de bronce en estos Juegos en la modalidad de snowboard cross, volvió a competir este viernes en las pistas de Jeonseong en eslalon y terminó su participación en los Juegos de PyeongChang con un sexto puesto.

La rider barcelonesa estuvo lejos de las medallas en las tres bajadas que realizó y finalizó sexta con un mejor tiempo de 1:07.11, a 10.17 de la vencedora, que fue la holandesa Bibian Mentel-Spee con un registro de 56.94. La plata fue para la estadounidense Brittani Coury y el bronce para la holandesa Lisa Bunschoten.

"Me ha costado adaptarme a la pista. En la tercera manga me he encontrado más segura, pero eso tenía que haber ocurrido en la primera. He aprendido y tengo que trabajar psicológicamente porque el circuito me daba un poco de miedo al principio, ya que estaba helado. Me falta ese punto de locura y trabajaré para tenerlo", dijo Astrid.

La deportista catalana reconoció que la nieve caída las últimas horas ha podido influir en su rendimiento respecto a la anterior prueba, en la que el tiempo fue algo más caluroso. "La nieve el otro día estaba diferente y pudimos entrenar dos días en el circuito. Para el eslalon sólo pudimos hacer una bajada de entrenamiento, porque estaba lloviendo y la nieve no estaba bien. La noche anterior a la carrera heló y no hemos podido hacer ni una manga de entreno. Me ha costado adaptarme", señaló.

Los próximos Juegos de invierno, en Pekín 2022, son uno de los futuros objetivos de Astrid, que cree que aún tiene margen de mejora. "Me ha enganchado este deporte. Estoy contenta y todavía no sé hasta dónde puedo llegar porque estoy mejorando. A ver cuál es mi límite. Tengo pensado estar un ciclo más y luego veremos lo que pasa", confesó.

El rider asturiano Víctor González cerró su participación en PyeongChang, en sus primeros Juegos Paralímpicos, con un duodécimo puesto en la modalidad de snowboard eslalon.

Víctor González, de 47 años y con una invasión medular del treinta por ciento, realizó tres bajadas en su prueba. La mejor fue la primera, en la que hizo un tiempo de 1:21.59, que le situó en la duodécima plaza de la clasificación. El cansancio que acumula debido a la lesión medular que sufre le impidió a Víctor rendir a su máximo nivel y estar cerca de las medallas que se llevaron los estadounidenses Noah Elliott y Mike Schultz, oro y plata, respectivamente, y el croata Bruno Bosnjak, bronce.

"Ayer sabía lo que iba a pasar hoy, pero he dado todo lo que he podido, hasta el punto de que cuando me caía no me podía levantar del suelo. Estoy contento por haberlo dado todo y porque se aprende más de las malas experiencias deportivas que de las buenas", dijo Víctor.

"La derrota tiene una nobleza que no tiene la victoria y en eso trabajaremos ahora. Haremos reuniones, veremos cuáles han sido los fallos, los interpretaremos y para el Mundial de 2019 que no existan", confesó el rider asturiano, que aún así hace un balance positivos de estos Juegos.

"Mi balance de los Juegos es que todo el mundo habla mucho de la Villa, de las medallas y yo me quedo con el cariño de la prensa española, con lo bien que me han tratado los compañeros de equipo, el Comité Paralímpico Español, la médico, el fisioterapeuta, el skiman y la comitiva que hemos estado aquí y que me ha hecho sentir un deportista de elite. Como si hubiera sido la medalla de oro", dijo.

El deportista asturiano, siempre positivo en sus declaraciones, no quiso desvelar cuál será su futuro deportivo a largo plazo, aunque de momento seguirá compitiendo. "Esto sigue. Quiero despedirme de mi carrera deportiva con un mejor sabor de boca. Llegar a unos Juegos ha sido difícil, pero cuando miro hacía atrás y miro las competiciones, los viajes, los buenos resultados que he tenido que tener para estar aquí, me doy cuenta que ya es un triunfo muy grande", señaló.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 quedan muy lejanos y hablar de otro ciclo de cuatro años es muy apresurado para Víctor. "No lo sé. Depende de cómo esté el equipo, si me necesitan o si hay gente nueva. Hay que saber finalizar bien las cosas y dejar paso a otra gente, porque de lo contrarios abrir camino no tiene sentido. A veces me dicen que soy el primer asturiano que va a unos Juegos. A mí eso no me dice nada ni me motiva. Lo que me motivaría sería ser el primero y que vayan otros para poder decir que abrí camino a otra persona", apuntó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2