• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ÓLEOTUR

Visitas guiadas por trece almazaras, conducidas por los propios productores de forma gratuita para conocer desde dentro el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra

En el marco de la feria “Tierra Adentro” se presentó el proyecto “Rutas del Aceite. Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”. Iniciativa impulsada por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, que cuenta con financiación de la Diputación, administración que lleva apostando por el Oleoturismo unos cuatro años, los mismos que lleva recorrido el Centro de Interpretación para poner en valor el mundo del olivar y del aceite, un mundo que uniendo sinergias ha creado un nuevo recurso turístico válido no solo para los visitantes sino para los propios residentes en la provincia, pues es una experiencia única el poder conocer de mano de los productores el proceso de producción de algunos de los mejores AOVEs del mundo, zumos de aceituna que son elaborados en Jaén.

Cartel del programa

@agudomartin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Proyecto que fue presentado por el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino y el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, gestora del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez. En su intervención Fernández Palomino indicó que a la oferta turística de la provincia de Jaén, que es muy amplia, se ha sumado el Oleoturismo, con el objetivo de crear riqueza y ampliar la oferta turística en la provincia. “Un recurso turístico, señaló el diputado, relativamente joven, aunque parezca mentira en una tierra que tiene más de 66 millones de olivos y con tantos siglos produciendo el mejor aceite de oliva del mundo”.

Recordó el diputado que hace dos años la Diputación puso en marcha una serie de ayudas a proyectos y eventos turísticos con el objetivo de enriquecer la oferta al visitante, “una iniciativa que nos trae agradables proyectos como el impulsado por “Olivar y Aceite” ofreciendo la posibilidad de realizar visitas a almazaras de toda la provincia, a través del programa Rutas del aceite” Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”. Actividad que además de ser un complemento ideal para aquellos que visiten la provincia, quieran conocer cómo se produce el aceite de oliva virgen extra, ese oro líquido que es el producto estrella de la provincia, pero también puede ser una manera de descubrir el mundo del aceite para los propios jiennenses” señaló Fernández.

Por su parte, el presidente de “Olivar y Aceite” agradeció el respaldo y el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial de Jaén. “Estamos presentes en esta feria para demostrar las virtudes que tiene el saber conjugar la oferta turística de la provincia. Dentro del Oleoturismo es básico. Esta actividad se desarrollará hasta el 9 de diciembre, dando la oportunidad de visitar trece almazaras pertenecientes a trece empresas diferentes a lo largo y ancho de la provincia. En concreto participan de las rutas del aceite, “Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”, las siguientes empresas: Picualia, Oleícola Jaén, Oro Bailen, Oleícola San Francisco S.L., Puerta de Las Villas, Cortijo La Torre, Aceites Padilla, Cortijo Spíritu Santo, Aceites Florencio Aguilera, Sierra de Génave, Nobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del Pilar (Jaencoop Grupo) y Tierras de Tavara.

“Una actividad novedosa, dentro de la amplia oferta que ofrece “Olivar y Aceite”, dirigida a todo tipo de público de forma gratuita. Recordar que las plazas son limitadas, se ofertan quince por almazara, pues allí además de realizar un paseo por el olivar y las instalaciones de la misma, se obsequiara a los asistentes con un desayuno típico mediterráneo donde el producto estrella, como no puede ser de otra forma, es el aceite de oliva virgen extra”, puntualizó el presidente de la entidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar