• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

la UJA organiza un ciclo de conferencias sobre arqueología y arquitectura

El ciclo fue inaugurado por el arqueólogo italiano Mario Torelli, referente internacional en su campo y doctor honoris causa por la Universidad de Jaén

Ciclo de conferencias sobre arqueología y arquitectura

UJAA. LÓPEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

La Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del Instituto Universidad de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha programado un ambicioso ciclo de conferencias sobre arquitectura y arqueología, que se desarrollará hasta mayo.

El Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, explica que el objetivo es ligar dos puntos fundamentales como son la arqueología y la arquitectura, abordando cuatro temas de la mano de figuras de primer nivel tanto nacional como internacional. “La sociedad jiennense va a poder disfrutar de cuatro perspectivas muy diferentes de abordar el patrimonio, unidas por la relación que tienen entre sí la arquitectura y la arqueología”, declaraba Manuel Molinos, que destacaba el hecho de que “desde la empresa privada se apoye la investigación y el patrimonio, como es el caso de Construcciones Calderón”.

Por su parte, Jesús Calderón, de la empresa constructora, explicó que este ciclo abordará cuatro perspectivas distintas, cuya conjunción hacen al ciclo enriquecedor. “Invitamos a la ciudadanía a que se sume a este ciclo de conferencias. Desde Construcciones Calderón apoyamos la investigación colaborando en proyectos y actividades, puesto que somos conscientes de que se trata de nuestro patrimonio.

El arqueólogo italiano Mario Torelli, referente internacional en su campo y doctor honoris causa por la UJA, fue el encargado de abrir este ciclo el pasado martes, con la conferencia titulada ‘I sepolcri a schola di Pompei. Evergetismo e riconoscenza pubblica’. El ciclo continuará el 18 de abril con la conferencia titulada ‘La arquitectura megalítica de Antequera’,

que ofrecerá Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Dólmenes de Antequera. El 9 de mayo, Agustín Azcárate, arqueólogo responsable de la restauración de la Catedral de Vitoria, ofrecerá la ponencia titulada ‘Sobre la construcción social del conocimiento. Abierto por obras: la experiencia de Vitoria-Gasteiz’. Por último, el 30 de mayo concluirá este ciclo con la conferencia que ofrecerá Carmen Belarte, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica’, que llevará por título ‘Arquitectura doméstica ibérica: excavación, conservación e interpretación’.

Además de la organización de este ciclo de conferencias, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora Empresa Familia Calderón del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA centrará su actuación en la restauración de diversos materiales procedentes de la necrópolis de Piquía (Arjona) y diversas actuaciones arqueológicas, una de ellas en el yacimiento de Puente Tablas.

Construcciones Calderón, con sedes en Jaén y Granada, genera alrededor de 200 puestos de trabajo y su actividad destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. “Uno de los ámbitos en el que estamos especializados es la preservación del patrimonio histórico, donde hemos realizado importantes proyectos por toda Andalucía”, añade Jesús Calderón. No en vano, ya se ha convertido en una empresa de referencia en el ámbito nacional e internacional, y forma parte de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa).

Dispone además de una vertiente social, a través del Instituto Calderón de Formación Técnica y Profesional, centrada en países en vías de desarrollo, con el objetivo de contribuir a la formación que dote a la ciudadanía de las herramientas necesarias para crear su propio tejido empresarial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar