• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PREOCUPACIÓN POR LOS ACCIDENTES LABORALES

UGT FICA solicita a la Mesa del Convenio Colectivo del Campo la reunión urgente de la Comisión de Preve

La provincia de Jaén ha registrado tres accidentes laborales con tres trabajadores fallecidos en apenas una semana

TRABAJADOR

Ángel López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

Tres accidentes laborales ocurridos en nuestra provincia en apenas una semana con el fatal resultado de tres trabajadores fallecidos, dos de ellos en el sector agrario y uno en el de construcción, hacen saltar todas las alarmas entre los sindicatos.

La Federación UGT FICA y UGT a nivel Provincial han manifestado su preocupación  y han asegurado que llevan mucho tiempo intentando llamar la atención de las Instituciones sobre este tema. "A través de nuestras concentraciones públicas cada vez que ocurre un accidente e introduciendo mecanismos y cláusulas dentro de los Convenios y la Negociación Colectiva que permitan la implantación de medidas efectivas para el seguimiento y control de la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito laboral que pocas veces se pueden llevar a cabo por la falta de recursos de la Administración" aseguran desde el sindicato.

"Desde UGT hemos propuesto un plan de choque por el que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan levantar actas y hacerlas llegar a la Inspección Provincial cuando sean observadas anomalías en el cumplimiento de la LPRL" añade.

A nivel regional UGT FICA pide a la Consejería de Agricultura y Empleo el establecimiento de la figura del Delegado Sectorial de Prevención, persona designada para supervisar el cumplimiento de las leyes en el ámbito de la prevención y los riesgos laborales. Figura que se exportaría a otros sectores de producción como es el de la construcción y el metal.

Según el informe del Ministerio de Trabajo, a través de su Subdirección Gral. Estadística, en su avance enero – abril de 2018, de los 161 accidentes mortales ocurridos 44 de ellos fueron ocasionados por conducir u operar con maquinaria. Esto supone un 40% del total en el primer cuatrimestre de este año.

Todo esto es consecuencia de la subcontratación (sobre todo en construcción) y por la precariedad y la eventualidad en el sector agrario ya que el 90% de los trabajadores son temporales y no disponen de formación adecuada en materia de prevención de riesgos, a los trabajos que realizan.

En el sector agrario se ha producido un cambio con la introducción de maquinaria en los tajos que no ha conllevado la necesaria adaptación de los/as trabajadores a la misma. Una buena forma de subsanar esta deficiencia sería la implantación en el sector de la TPA, tarjeta profesional agraria, siguiendo el modelo de las Tarjetas Profesionales.

Este tipo de mecanismos ya existe en algunos sectores como son el de la construcción TPC y el metal TPM, tarjetas profesionales que regulan el acceso de los trabajadores al sector siempre que dispongan de la formación en prevención de riesgos laborales.

Desde UGT FICA solicitan a la Mesa del Convenio Colectivo del Campo la reunión urgente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales para tomar las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a producir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo